SITEUR repondrá arbolado dañado por Macrobús

Durante los trabajos realizados en 2008, 529 árboles resultaron dañados por ser mal trasplantados, 298 fueron derribados y 212 fueron lastimados por la maquinaria y herramienta durante las obras.

Guadalajara

Este sábado comenzó la reposición de los árboles dañados durante la construcción del sistema BRT Macrobús en el año 2008. Se pondrán 11,020 árboles.

El director del SITEUR, Rodolfo Guadalajara dijo que a lo largo de 16 kilómetros de la calzada Independencia-Gobernador Curiel, y de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente de Guadalajara, 529 árboles resultaron dañados por ser mal trasplantados, 298 porque fueron derribados y 212 fueron lastimados por la maquinaria y herramienta durante las obras.

En 2009, la Secretaría de Medio Ambiente municipal solicitó a SIEUR la sustitución del arbolado afectado y hasta hoy comenzó ese trabajo.

La reposición del arbolado comenzó en la plaza Brasil, justo frente a la estación Estadio del Macrobús, con la plantación de varios arbolitos por parte del alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, el director de SITEUR y la secretaria de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía.

El alcalde de Guadalajara señaló que en el municipio se busca forestar la ciudad y lograr que haya especies en los lugares y con las especies adecuadas. Entre las especies que se usarán hay arrayanes, cedros blancos, jacarandas, nísperos, liquidámbar, guayabos Calvillo, o guayabos Pomorosa, entre otras, "son especies adecuadas para la forestación urbana. Para elegirlas hay que pensar de manera multidimensional, analizando el entorno y pensando si es una banqueta ancha, un espacio abierto, pequeño o banqueta angosta.

Nosotros hemos asegurado que las especies que se entregaron a SITEUR para el municipio de Guadalajara, tuvieran la talla adecuada y fueran las especies adecuadas", indicó la secretaria de Medio Ambiente, quien dijo en la ciudad hay un déficit de cerca de 7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando los requerimientos son entre 9 y 11 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.