Abre la SIOP investigación a constructora de salas orales

Si en las indagatorias se determina que la compañía tiene responsabilidad por las goteras, se podría cancelar su registro de proveedores, afirma director de Obras Públicas de la Secretaría.
A tan solo tres meses de su apertura, la infraestructura ha sufrido dos filtraciones en Puerto Vallarta.
A tan solo tres meses de su apertura, la infraestructura ha sufrido dos filtraciones en Puerto Vallarta. (Cortesía)

Guadalajara

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) inició una investigación a la empresa Innovaciones de Occidente para determinar la responsabilidad que tiene por los daños registrados en las salas de juicios orales de Puerto Vallarta, en donde se han registrado filtraciones de agua en dos ocasiones.

“Estamos tomando medidas de otra naturaleza para ya fincar alguna responsabilidad sobre la empresa y ellos tendrán un seguimiento en ese sentido”, indicó Joel Ruiz Martínez, director de Obras Públicas de la SIOP.

De acuerdo a los resultados de las indagatorias y en base a los reglamentos, se podría interponer desde una llamada de atención o hasta la cancelación de esta empresa en el registro de proveedores del SIOP durante un año.

El martes pasado se informó que por segunda ocasión, desde que fueron inauguradas en marzo de este año, las salas de juicios orales en el centro turístico se registraron filtraciones.

De acuerdo con el funcionario, estos desperfectos no se deben a la mala calidad de los materiales o al proceso de la obra que fue entregada con un atraso de dos meses.

“Por lo menos nosotros no lo tenemos contemplado de manera de que sea por las premuras dado que nos pasó una vez. Tuvimos gente de supervisión de nosotros, supervisión externa y estuvimos al pendiente porque realmente es una situación que nos puso en una condición muy desfavorable, por eso no puedo apreciarlo de esa manera”, dijo Joel Ruiz Martínez.

Las salas fueron inauguradas el 11 de marzo y cinco días después se registraron desperfectos en los forros del aire acondicionado, lo que provocó la filtración del agua. Luego, el lunes pasado se presentaron fuertes lluvias lo que ocasionó una saturación en los bajantes y por un vicio oculto se registró la filtración que provocó daños en el plafón y coladeras.

“Una de las coladeras no se recibió al cien por ciento, presentó una burbuja, un orificio por donde se penetró un hilo de agua por así decirlo (…) son detalles que durante la aplicación y el mismo instalador o por más supervisión que tuviéramos nos pudimos percatar”, detalló el funcionario.

Los desperfectos ya son reparados y para esto no es necesario detener las labores en las salas de juicios orales en el municipio costero. El costo de las afectaciones lo deberá cubrir la empresa Innovaciones de Occidente dentro de las garantías de la obra por lo que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) no invertirá en las composturas.