La SC solicita incremento de presupuesto para 2014

Vachez Plagnol, titular de la instancia estatal espera que se les otorgue el 1 por ciento del presupuesto estatal

Guadalajara

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, anunció en exclusiva para MILENIO JALISCO que en su anteproyecto de presupuesto 2014 solicita el 1 por ciento del presupuesto estatal, y por otro lado, admite que no ha tenido noticia de los más recientes pormenores del proyecto Centro Cultural de la Niñez, con el que la compañía La Coperacha, que encabeza Antonio Camacho, pretende rescatar la Casa Reforma, una de las fincas más antiguas de la ciudad, cedida desde 2011 en modalidad de comodado, por parte del ayuntamiento de Guadalajara, a ese grupo artístico.

El 30 de septiembre de 2013, este diario publicó en exclusiva una nota en la que Camacho informaba sobre las acciones que últimamente había emprendido en la búsqueda de fondos para activar la propuesta, destacando que ha recurrido a varias instancias gubernamentales como parte de estas gestiones, y que no había recibido apoyo concreto de la secretaría de Cultura de Guadalajara y de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Al respecto Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco dice: “Desconozco si la propuesta de la realización de esa propuesta la tiene alguno de mis asesores, yo no recuerdo haberla visto últimamente, si es así, es muy probable que se le considere en los proyectos del próximo año”, dijo la funcionaria. Enseguida, explicó que cuando le fue presentado el proyecto, siendo secretaria de Cultura de Guadalajara, en aquél entonces la opción se refería a la creación de un Museo de Títeres y no lo aprobó, porque afirma que la casa ubicada en Reforma 363, estando en el estado en que se encuentra, “necesita una inversión muy fuerte que sólo con fondos federales se puede realizar”.

En algún momento, explicó Vachez, antes de cederla en comodato, Antonio Camacho circuló la idea de que se restaurara para convertirla en sede de la propia Secretaría de Cultura e instaurar allí un centro cultural, la idea no prosperó, según narra. Después vinieron las gestiones de Camacho de manera directa con los entonces regidores de la comisión de Patrimonio Cultural, quienes aprobaron se diera en comodato a La Coperacha. “Recuerdo que Camacho siempre dijo que él podía allegar recursos para la misma. Desde entonces no he hablado con él, no sé cómo vayan sus gestiones. Considero que cuando una persona hace una propuesta de obtener una propiedad en comodato, es porque tiene los fondos para mejorar el inmueble o los medios para obtener recursos”.

Por otro lado, Vachez anuncia que a principios de septiembre pasado presentó su anteproyecto de presupuesto 2014, que asciende al 1 por ciento del presupuesto estatal y espera “que por lo menos se incremente, que no sea igual al 0.48 o 0.49 por ciento que se asignó para 2013”. El anuncio lo hizo a MILENIO JALISCO luego de calificar como “reducción drástica” y de “terrible noticia”, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de reducir 4 mil millones de pesos al gasto de cultura para 2014.

“Hasta el momento es sólo una propuesta, esperaremos a ver qué pasa”, dice la funcionaria, quien señala que esa propuesta de reducción a escala nacional sin duda se debe a que realmente el país atraviesa por una crisis fuerte.