Reunificar al priismo y a la gente, nuestro objetivo: 'Coco'

El próximo dirigente del Revolucionario Institucional platicó sobre los planes que tiene al interior del partido y sobre la controversia de que la militancia no sea la que elija al presidente. Hoy ...

La elección de dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) programada para mañana será un proceso de mero trámite, y salvo que algo extraordinario ocurra, José Socorro Vázquez Velázquez se erguirá como el sucesor de Hugo Contreras Zepeda para el periodo que concluye en abril de 2017, ya que fue el único aspirante que se registró.

Desde antes de que el PRI perdiera el poder en el estado, en la década de los noventa, ya por ahí se escuchó en algunos relevos del PRI tu nombre; también en la etapa en la que el PRI estuvo en la banca se te nombró en varias ocasiones, de hecho estuviste en la estructura del comité directivo estatal en algunas secretarías de la estructura e incluso tu último cargo partidista fue en el Comité Ejecutivo Nacional.

Bueno, desempeñé una tarea formal en el Comité Directivo Estatal, previo al proceso electoral del 2012, como secretario de Acción Electoral y a nosotros nos tocó construir toda la estructura electoral para la elección del 2012.

Elección que se ganó... Y que regresó al PRI al poder

Elección que se ganó y que regresó al PRI al poder después de 18 años, por lo tanto, no solamente fui perdedor en el 95, también fui ganador en el 2012.

Se decía que tal vez te iba a competir Rubén Vázquez, quien ha estado muy activo visitando municipios que tiene como eslogan "Es hora de la militancia", sin embargo platicamos con él y nos decía que como no van a dejar votar a la militancia, a la base del PRI, no se iba a registrar y mejor iba a seguir visitando municipios y en agosto va a meter un recurso para que ahora sí se abra una elección abierta a la base. ¿Qué opinas de eso?

En primer lugar, quiero decir que yo tengo un respeto por Rubén, somos amigos e independientemente de que estemos en posiciones encontradas, yo lo respeto y le tengo afecto. A lo mejor los dos buscamos el mismo objetivo, aunque por distintos caminos, me parece que Rubén es un cuadro del partido muy respetable y al que hay que aprovechar porque yo creo, estoy convencido de que no podemos dejar fuera a nadie y en cuanto a la importancia que Rubén le da a la militancia con su movimiento, pues yo comparto ese criterio, ese punto de vista, porque estoy convencido de que en el partido debe ser más importante la militancia que la dirigencia. Y en ese sentido, yo creo que si Rubén se registra, encantado de la vida, si no se registra, él de todas maneras tendrá que seguir participando en el partido porque lo reconozco como un priista convencido que aporta ideas para el fortalecimiento del partido y, en su momento, él podrá interponer el recurso que me comentas porque, desde luego yo estoy consciente de que yo voy a cubrir junto con Mariana, si es el caso, el periodo que dejan inconcluso Hugo Contreras y Ángeles Arredondo.

Así es y que concluye en febrero de 2017.

En un año, así es. Nuestra dirigencia sería de una dirigencia de transición.

Lo que preocupa un poco es que Rubén dijo que la actual estructura del partido estaría consiguiéndote los registros para los requisitos que se necesitan el jueves para el registro.

No comparto ese punto de vista de Rubén. Sí escuché algo de lo que él mencionaba y no lo dudo que haya algunos amigos que oficiosamente estén recabando algunas firmas, pero no. Yo no mandé gente ni a recabar firmas ni de compañeros consejeros de cualquier municipio del estado ni mucho menos, ni tampoco mandé a delegados de la estructura que tiene la Secretaría de organización para que actuaran en mi favor y por supuesto ustedes pueden corroborarlo preguntándoles a cada uno de ellos.

¿Cuál sería la tarea de un dirigente que está para completar el ejercicio de otro?

Bueno, yo creo que dados los resultados que por distintas circunstancias tuvo el partido en la última elección, hay que reconstruir muchas cosas en el partido. Yo no voy a voltear para atrás ni mucho menos, creo que lo que tenemos que hacer Mariana y yo encabezando la dirigencia es ver hacia delante y buscar la forma de reunificar al priismo y de estar cerca de la gente, de estar cerca de la militancia, convocar a nuestra gente a que se sume a las tareas del partido y desde luego a estar muy cerca de la sociedad, ver cuáles son las demandas sociales y abanderarlas como en otros tiempos lo hizo el partido. Yo creo que muchas veces el partido ha sufrido las consecuencias de sus propias acciones y ahora, bueno, pues tenemos que darnos cuenta de una nueva realidad y actuar en consecuencia.

Una amplia trayectoria dentro del PRI, con distintos cargos en la administración pública federal, estatal e incluso municipal, pero hay quien dice "ya no es el momento de José Socorro Velázquez, no es el que las condiciones y la coyuntura del PRI requiere para recuperar al voto joven". Seguramente eso ya lo has escuchado. ¿Qué responderías a eso?

Bueno, respondería simplemente que algunas voces también han dicho exactamente lo contrario, que yo podría ser, junto con Mariana, una fórmula que sí resolvería en este momento la coyuntura que está viviendo el partido y que hacia futuro podríamos lograr el consenso entre la militancia para poder trabajar y hacer todo lo que tenemos que hacer. A partir de la unidad del partido fundamentalmente, incorporándolos a todos, repito. Pero bueno, yo escucho todas las opiniones y todas me parecen atendibles y respetables, no me siento de ninguna manera la panacea ni la solución a todos los problemas. Es cuestión de encabezar un equipo de trabajo que, en su momento, daremos a conocer, para que se sienta la fortaleza del partido.

Hubo una especie de autodiagnóstico y a decir de muchos se atribuía la derrota del PRI en la pasada elección y una de las cosas que ahí también se dijeron es que el PRI se había supeditado mucho al gobierno estatal. Tú ¿cuál crees que sea la principal necesidad en estos momentos y cuál fue el principal error del PRI en la pasada elección para haber perdido?

Bueno, se dieron muchas condiciones que fueron adversas al partido. Episodios lamentables de violencia, como lo ocurrió el primero de mayo, situaciones económicas difíciles, nuevos liderazgos en otras organizaciones políticas, pero yo creo que independientemente de los resultados del 2015, el partido tiene toda la fortaleza para remontarlos y recuperar las posiciones perdidas y ratificar las ganadas.

¿Pueden o no renovar los comités municipales?

Sí, por supuesto.

Aunque Rubén decía que se terminaban hasta enero de 2017.

¿Y? ¿Cuál es el problema? Si nosotros cumpliríamos hasta abril del 2017, tendremos que renovar los comités municipales.

Eso es estratégico para la elección del 2018.

Por supuesto y no todos se renovarían en la misma fecha porque unos se renuevan en octubre y otros en noviembre, y otros en diciembre, hasta enero.