Retrasa universidad privada los trámites para la titulación

Este procedimiento no debería de durar más de cinco meses.
Los alumnos a quienes se les retrase su título pueden acudir a la sede de la SICYT a presentar una queja.
Los alumnos a quienes se les retrase su título pueden acudir a la sede de la SICYT a presentar una queja. (Especial)

Guadalajara

Un posible cambio de administración interno o el cambio de la dirección de educación superior de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), podrían ser la causa por la que la Universidad Guadalajara Lamar, tenga retrasos en el proceso y entrega de títulos estudiantiles.

Egresados de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Medicina de dicha institución, declararon a MILENIO JALISCO tener más de dos años entre "ires y venires" para conseguir su título.

Ivonne Leslie cuenta que en diciembre de 2013 concluyó sus estudios universitarios y para enero de 2014 comenzó su trámite de titulación por el cual pagó alrededor de 10 mil pesos, sin embargo es fecha que aún no tiene una respuesta convincente sobre su título, pues asegura que lo único que le han hecho saber es "que aún no llega su certificado total", razón por la que la joven empieza a temer de un extravío de documentación.

"Nos dijeron que dos semanas después de solitario (el certificado) nos lo entregaban, llevamos dos años y aún no llega", asevera.

La egresada de comunicación es una de las tantas de Lamar que pese a festejar su toma de protesta, solo tiene en sus manos un papel firmado sin valor curricular.

La ex alumna manifestó que ella y varios compañeros han acudido con diversos funcionarios educativos de la institución, pero además de no darles seguimiento, los "atienden" de mala manera.

Ante la desesperación de no poder ejercer por la falta de su título, Pablo Jiménez, egresado de la carrera de Medicina, acudió recientemente a su ex escuela y relató para este diario que una trabajadora del lugar, aparentemente la encargada de los certificados, identificada como Consuelo, le señaló "que aunque ella es la responsable, no está en sus manos entregar el certificado".

"Solo se desahogó conmigo. Me dijo que ya estaba desesperada de recibir puras quejas de nosotros y de (la carrera de) Comunicación", recuerda.

Ante estos casos, el titular de la dirección de Educación Superior, a cargo de la SICYT, José María Nava Preciado, comentó que propablemente el retraso en la entrega de títulos se deba a cambios administrativos en la universidad privada, sin embargo agregó que esto no es razón para que después de tanto tiempo no entreguen documentación.

"Las escuelas están obligadas a que al final de cada ciclo nos entreguen la documentación de sus estudiantes, pero si eso sucedió antes del cambio, desconocemos su proceso (...) Definitivamente la escuela tiene su proceso administrativo correspondiente, así que puede ser que alguna de las razones de esa tardanza, se deban a cambios administrativos porque obvio implica hacer cambios de firmas ante el gobierno federal", expresó.

El funcionario indicó que actualmente los procesos de titulación deben de tardar por lo mucho cinco meses, y la entrega de certificados, por lo mucho un mes, de forma que pide a los jóvenes que están en este supuesto acudir a las instalaciones de la secretaría para levantar una queja, pues de otro modo no pueden pedirle a la universidad cuentas ni revisar puntualmente los casos.

"No hemos utilizado ninguna sanción o penalización a la institución porque no nos han llegado denuncias, entonces si los jóvenes lo solucionan con la universidad en cuestión, nosotros no nos enteramos de los incumplimientos", precisó.

Nava Preciado dijo sin dar detalles que a diferencia de algunas universidades, la UTEG, Enrique Díaz de León y UNE cumplen cabalmente la entrega de sus documentos.