Resuelven conflictos entre tapatíos

El mayor número de casos atendidos a través de Justicia Municipal son diferencias entre vecinos.

Guadalajara

A lo largo del presente año, un total de 935 conflictos entre tapatíos se han atendido a través de la Secretaría de Justicia Municipal. De estos, 539 concluyeron en una mediación satisfactoria.

En conferencia de prensa, el secretario de Justicia Municipal, Enrique Velázquez Aguilar, señaló que con la mediación los ciudadanos evitan ir a juicios largos o, simplemente, acceden a una mejor calidad de vida.

De los asuntos que no fueron resueltos, 249 fue por falta de interés de las partes; en 56 el acuerdo no fue satisfactorio; en 45 hubo desistimiento; en 26 no había condiciones para un acuerdo y veinte están pendientes.

Los conflictos más comunes, atendidos a través de esta dependencia son los vecinales, con un total de 401; familiares, 241; civiles, 171; mercantiles, 69; penales 44 y nueve laborales.

Velázquez recordó que los acuerdos alcanzados a través de la Secretaría de Justicia Municipal son validados por el Instituto de Justicia Alternativa, por lo que tienen los mismos alcances que una sentencia.