Restauranteros locales se suman a rechazo a Reforma Fiscal

En base al análisis realizado por organizaciones del sector privado a nivel nacional se encontraron aspectos de la reforma que serían perjudiciales para el sector.

Guadalajara

Los restauranteros de Puerto Vallarta se sumaron al rechazo a algunos puntos que establece el Proyecto de Reforma Fiscal por considerar que afectan los intereses de los empresarios.

La presidenta del organismo, Evangelina Sánchez, informó a los restauranteros afiliados al organismo en la región que en base al análisis realizado por diversas organizaciones del sector privado a nivel nacional se encontraron aspectos de la reforma que serían perjudiciales, por lo cual se ha pedido que sean analizados por la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

Indicó que eliminar la deducción al gasto en restaurantes mermaría los controles fiscales que hoy existen a grupos que ya se encontraban incorporados a la formalidad con la obligación de emitir factura (por ejemplo en las centrales de abasto) y se provocaría aún más la proliferación de la economía informal en el sector alimenticio, así como reducirá la cadena de consumo.

Resaltó que en la actualidad el 12.5% de gasto en restaurantes, se considera deducible para los contribuyentes, independientemente de las erogaciones que corresponden a viáticos. Esta deducción ha permitido que el sector restaurantero y aquéllos que venden insumos se formalicen, debido a la obligación de emitir la factura correspondiente y ha implementado en forma indirecta la utilización de la tarjeta de crédito, que es un elemento adicional de control para la autoridad fiscal.

Planteó que la industria restaurantera formal emplea actualmente a 1.3 millones de personas, que representa a su vez el 2.7% del total del personal ocupado y el 5% de las personas que participan en micro y pequeños establecimientos; en el sector participan 401,527 establecimientos que van desde cocinas económicas y loncherías, hasta establecimientos de nivel medio y grandes cadenas de alimentos. Esto a su vez representa el 9.1% del total de las unidades económicas del país.

También refirió el rechazo a eliminar la tasa del 0% de IVA a las convenciones de residentes en el extranjero pues impacta en al menos un 50% el crecimiento del sector turismo en su conjunto, dejaría a los escenarios mexicanos fuera de competencia con otros centros latinoamericanos, ya que el costo se vería incrementado en un 16%, cuando otros países ofrecen precios menores en la actualidad.

Refirió que la pretensión del Proyecto de Reforma es totalmente negativo y al afectar los ingresos turísticos provocará el desaliento a la inversión en México, a la captación de divisas, al crecimiento del empleo y al arraigo de usuarios cautivos a lo largo del tiempo.

Otro punto, lamentó que constituiría una competencia desleal el imponer un IVA al autotransporte de pasajeros foráneos, puesto que encarecería el servicio y apoyaría el incremento de la informalidad y una disminución del parque vehicular al día de hoy registrado.

El 97% de los residentes en México utilizan este medio de transporte para trasladarse; asimismo, el sector generó más de 500 mil empleos directos y cerca de 2 millones de trabajos indirectos formales.

“Esperamos que los diputados consideren las propuestas y señalamientos, deben hacer un buen trabajo para que el país siga caminando”, concluyó.