Responden a la detención con quema de 3 vehículos

Las autoridades estatales descartaron la activación del Código Rojo-

Guadalajara

Tras la detención de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, ElMencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo de sujetos quemó tres vehículos como represalia.

A las 7:40 horas de ayer, en el Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) se recibió un reporte en el que se advertía que un camión de la ruta 640, de número económico S-0868, había sido incendiado de manera intencional en el cruce de la avenida Las Torres y Cedros, en la colonia El Colli, en Zapopan.

De inmediato se trasladaron los policías al sitio verificando el dato y para descartar que hubiera heridos. Los pasajeros informaron que un grupo de hombres encapuchados y armados los obligaron a descender para después rociar el camión con gasolina y quemarlo. El automotor quedó completamente calcinado.

Casi de manera simultánea se reportó que en la intersección de Periférico y avenida El Colli, en la misma colonia, un camión de la empresa Sello Rojo también fue incendiado, pero sólo se reportaron daños en la cabina. La versión del conductor fue la misma, unos sujetos armados lo bajaron de la unidad para quemarla.

A las 8:00 horas, el Ceinco recibió otro reporte en el que se aseguraba que en las calles Rosas y Sansón, la colonia Los Cajetes, un camión de la ruta 625 había sido incendiado, sin embargo, al arribo de los elementos de seguridad, se pudo controlar el fuego y todo quedó en un conato, pues sólo se prendió una estopa y una prenda del conductor.

La movilización de los cuerpos de seguridad estatal fue intensa, sin embargo, se descartó que se activara el Código Rojo, sólo se incrementó la vigilancia y se reforzaron los patrullajes para que las autoridades federales pudieran concluir con sus operativos.

A las 12:00 horas, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general del estado, convocó a rueda de prensa en la que hizo un llamado a la ciudadanía para que no cayera en pánico, pues la situación había sido controlada y se evitó que hubiera represalias de los grupos criminales tras la captura.

Más tarde, el gabinete de seguridad se reunió con el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y los alcaldes de la zona metropolitana en Palacio de Gobierno para definir las acciones que se realizarían. En la reunión también estuvo presente el delegado de la Procuraduría General de la República, Gerardo Octavio Solís.

Al término de la sesión, el fiscal general aseguró que “vamos a estar muy atentos en algunas posiciones que existan en cada municipio que pudieran ser estratégicas y estaremos coordinadnos la seguridad y la vigilancia en estas zonas. El patrullaje será permanente  en todos estos puntos y pedimos nuevamente mantener la calma”.

A las 22:00 horas, policías de Zapopan se trasladaron al estacionamiento del centro comercial Ciudadela, en donde fue localizada una caja en la que se halló un mensaje, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.