Reprueban cambios en gabinete de 2015

Académico considera que continúa la política del compadrazgo.

Guadalajara

Durante la primera mitad del sexenio del gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hubo cambios en siete de las 15 secretarías de primer nivel que integran su gobierno.

El primer movimiento de su gabinete se dio de manera forzada con el asesinato de José de Jesús Gallegos, quien fuera secretario de Turismo, a tan sólo nueve días de haber entrado en funciones la Administración de Sandoval Díaz.

Con este suceso se da la llegada de Enrique Ramos al frente de esta secretaría y para octubre del 2014, Arturo Zamora Jiménez abandonó la Secretaría General de Gobierno para volver a su cargo como senador de la República y en su lugar quedó el actual secretario de gobierno, Roberto López Lara.

Y a pesar de que los cambios se han dado desde el inicio de la Administración, este último año fue el de mayores cambios en áreas importantes como en la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Movilidad (Semov).

La renuncia de Luis Carlos Nájera, quien hasta julio del 2015 estuvo al frente de la Fiscalía General del Estado, para dejarla en manos de quien fuera el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Eduardo Almaguer Ramírez.

Para reemplazar a Mauricio Gudiño Coronado, en la Semov se quedó Servando Sepúlveda Enríquez.

A mitad del 2015, con la llegada de las nuevas Administraciones municipales se realizaron algunos ajustes en las dependencias del gobierno del estado, pues algunos de sus funcionarios salieron para participar en la contienda electoral como fue el caso de Ricardo Villanueva Lomelí, que ahora es regidor de Guadalajara y Salvador Rizo Castelo, quien dejó la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) para buscar la alcaldía de Zapopan que finalmente ganó Pablo Lemus del partido Movimiento Ciudadano.

Con estos vacíos, Aristóteles Sandoval tuvo que realizar cambios de la noche a la mañana, dejando a cargo de la Secretaría de Planeación, Administración y finanzas (Sepaf) a Héctor Pérez Partida y de Sedis a Miguel Castro Reynoso, quien fuera diputado de la legislatura pasada en el Congreso del Estado.

A decir de Andrés Valdez Zepeda, investigador y académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el gobierno de Sandoval Díaz está reprobado en este sentido.

Detalló que se sigue gobernando desde la política de los amigos y lo que se requiere es la profesionalización de las administraciones públicas.

"Se requiere una especie de reingeniería, o sea, que no se quede en cambios cosméticos y pues los cambios fueron menores, porque desgraciadamente se sigue gobernando con la lógica de los amigos, de los camaradas de partido y no de los perfiles profesionales, del mérito. Lo que reclama una administración pública es su profesionalización", declaró Andrés Valdez Zepeda.

El experto en Mercadotecnia Política y Gerencia de Campañas Electorales, consideró que el gobernador no sólo debería de hacer cambios en su gabinete para los siguientes tres años que le restan a su Administración, sino exigir que sus subordinados atiendan y den solución a los principales problemas de Jalisco como es la inseguridad, la movilidad, el desempleo en jóvenes, la pobreza y la alta marginación que existe en zonas rurales y urbanas.