Reportan operativos en Tala por desaparecidos

El alcalde informó que la Fiscalía mantiene presencia en el municipio, sin embargo, no se informó de personas detenidas por las investigaciones.
Los familiares de las víctimas organizaron una ceremonia religiosa.
Los familiares de las víctimas organizaron una ceremonia religiosa. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

La Fiscalía General del Estado realizó una serie de operativos en Tala en donde supuestamente habría personas detenidas, luego de que el pasado 31 de agosto, habitantes del municipio se manifestaran por la desaparición de decenas de personas.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Antonio López Orozco, quien no precisó mayores datos, ya que señaló que la corporación estatal no se los compartió, sin embargo, el personal de la Fiscalía corroboró dichas acciones aunque se dijo que no se podría precisar el número de arrestos.

“Es un tema que ya lo tiene la Fiscalía. La Fiscalía es la que está haciendo su trabajo, sus investigaciones muy discretas en el municipio y hace dos semanas estuvieron trabajando de manera directa, muy fuerte, hicieron operativos y creo que tienen resultados, tienen detenidos”, explicó el primer edil.

López Orozco afirmó que se mantiene comunicación constante con los mandos de la Fuerza Única Regional, quienes realizan rondines de vigilancia frecuentes en el municipio, en coordinación con sus policías.

Asimismo, el presidente municipal afirmó que por lo menos una vez a la semana reciben reportes en los que se advierte sobre personas armadas, aunque, dijo, “está tranquilo [el municipio] de hecho puedes circular, puedes andar en el municipio. Sí se ha dado el caso de algunos desaparecidos, pero son casos que finalmente la Fiscalía tiene el conocimiento y es gente que andaba mal, ellos tienen el dato”.

El alcalde aseguró que cuenta con el apoyo de las autoridades estatales para brindar mayor seguridad a los habitantes de Tala, además, negó los rumores de que haya recibido amenazas del crimen organizado.

“Yo estoy haciendo mi trabajo como alcalde y estoy tratando de hacerlo lo mejor posible y hasta ahorita no he tenido alguna amenaza y espero no tenerla, estoy dedicado a mi trabajo de atender a los ciudadanos”, dijo López Orozco.

El pasado 31 de agosto, habitantes de Tala organizaron una ceremonia religiosa en la parroquia de San Francisco de Asís para pedir por las personas que se encuentran en calidad de desaparecidos y que se presume serían decenas, ya que no se ha dado una cifra oficial de parte de las autoridades ni de los mismos familiares.

MILENIO JALISCO informó que según la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, se reporta la ausencia de 22 mil 322 personas en el país, de las cuales el 10 por ciento serían de la entidad.

Las ausencias

Durante el sexenio anterior, la cifra de personas desaparecidas fue maquillada, según reportes obtenidos por este medio

La Fiscalía busca la creación de un banco de datos genéticos para poder hacer la identificación de los cuerpos que son registrados como desconocidos en el Servicio Médico Forense

En México hay desaparecidos 98 extranjeros