Reporta Educación 4 casos de abuso sexual en escuelas

El agresor de tres niñas fue detenido el jueves pasado, 3 años después de abusar de ellas. El caso fue archivado por la anterior Administración.
En la escuela Adolfo López Mateos se investiga a tres maestras por posible encubrimiento.
En la escuela Adolfo López Mateos se investiga a tres maestras por posible encubrimiento. (Nacho Reyes)

Guadalajara

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) tiene abiertos cuatro casos de presunto abuso sexual en contra de menores de edad ocurridos en escuelas públicas, confirmó el titular de la dependencia, Francisco Ayón López.

“Nosotros hemos generado alrededor de cuatro [expedientes] por problemas que se han sucedido de esta índole. Éste [el del profesor detenido el jueves pasado] es uno específico, complejo, que se da durante la Administración anterior, […] y se llega a este final donde el presunto culpable de los hechos ya está ante un juzgado. Hemos tenido otros casos en esta Administración, pero hemos actuado con celeridad mucho mayor”, sostuvo.

En entrevista con MILENIO JALISCO, Ayón López explicó que la detención de Javier Ruiz Palafox, profesor acusado de abuso sexual en contra de tres niñas del primero y segundo grado de la primaria Adolfo López Mateos, ubicada en el municipio de Zapopan, ocurrió tres años después de las agresiones (que el profesor presuntamente cometió en repetidas ocasiones entre enero y junio de 2011), debido a que el expediente se archivó pese a existir averiguación previa, por lo que el profesor siguió laborando frente al grupo más de un año, y luego fue removido a un cargo administrativo, que ostenta hasta la fecha.

“Los hechos suceden en el 2011. La denuncia [ante la entonces Procuraduría de Justicia del Estado] se sucede hasta 2012, entonces a partir del conocimiento de la denuncia, la propia Secretaría de Educación lo separa del contacto con niños, pero lo dejan sin un seguimiento jurídico. Al llegar nosotros no nos entregan expedientes de estas situaciones de expedientes de casos que están abiertos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ)”, indicó.

Añadió que la Contraloría Interna de la SEJ abrió una investigación para determinar si tres maestras, incluida la encargada de la dirección de la escuela primaria Adolfo López Mateos, encubrieron a Ruiz Palafox.

“En la escuela estamos investigando por qué no se denunció en tiempo y forma y en el caso de que se compruebe la presunta responsabilidad que tienen serán sancionadas por el Departamento Jurídico”, afirmó. Ayón dijo que al mismo tiempo se trabajará en programas de derechos humanos para padres de familia, alumnos y personal de la escuela primaria Adolfo López Mateos.

Las tres niñas viven en el albergue infantil Un Cielo para un Ángel, casa hogar especializada en la atención de menores de edad que son referidos por la misma autoridad judicial por casos de violencia intrafamiliar y otros delitos. Fue la encargada del lugar, Amalia Hernández, quien ratificó la queja ante la CEDHJ. En agosto el organismo defensor emitió medidas cautelares para separar al profesor de su trabajo frente al grupo entonces de cuarto grado.

Por separado, la fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General, Lizzette Hernández Navarro, sostuvo que la detención de Ruiz Palafox, de 50 años de edad, se logró con apoyo de la SEJ, tras concluir las investigaciones el pasado 26 de junio. Negó que se haya archivado el caso, sino que la indagatoria tardó todo este tiempo.

“El operativo fue muy bien organizado, […] para nada, jamás se archivó [el caso]. Cuando estamos hablando de este tipo de delitos tenemos que acreditarlo y decirle al juez que estos son los elementos de tipo penal que acreditamos para poder ejercer la acción penal en contra de este sujeto”, dijo.

El secretario de Educación comentó que el Departamento de Psicopedagogía de la SEJ “está generando los contactos necesarios con el orfanato para revisar los temas, la situación de acompañamiento psicológico necesario”. En tanto, la fiscal de Derechos Humanos señaló que la CEDHJ dio la atención psicológica a las niñas en su momento y que la encargada de la casa hogar no ha pedido este apoyo a la Fiscalía.

De un caso de abuso

Javier Ruiz Palafox, profesor de la primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia La Experiencia, del municipio de Zapopan, fue acusado de abuso sexual en contra de tres niñas del primero y segundo grado

Las niñas viven en el albergue infantil Un Cielo para un Ángel, casa hogar especializada en la atención de menores víctimas de violencia

El profesor incurrió en agresiones sexuales diversas entre enero y junio de 2011

La responsable del albergue, Amalia Hernández, denunció el caso a la encargada de la dirección de la escuela, quien aparentemente protegió al señalado

La casa hogar retiró a las niñas de dicha escuela. En 2012 presentó denuncia ante la Procuraduría de Justicia

El profesor siguió laborando frente al grupo más de un año

En 2013 se presentó queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

El organismo emitió medidas cautelares en agosto. El profesor fue removido a un cargo administrativo, que ostenta hasta la fecha

El Ministerio Público concluyó la indagatoria en junio de 2014. El juez quinto de lo penal libró la orden de aprehensión contra Ruiz Palafox

La CEDHJ emite recomendación por el caso el 3 de julio. El mismo día se detiene al profesor en un operativo con apoyo de la SEJ