Reparten descalificaciones por ley de libre convivencia

El miércoles pasado se rechazó la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso y a partir de ese día comenzaron los señalamientos de los diputados locales

Guadalajara

La fracción del partido Movimiento Ciudadano tiene identidad ideológica con el PAN, asegura el PRD. Los priistas no han decidido su voto, pero respaldan el debate sobre la Ley de Libre Convivencia, propuesta por el PRD. Los coordinadores del PRI y el PRD se siguen “pasando el chicle”, asegura el PAN. El PRD es un partido monotemático que le hace el trabajo sucio al PRI, dice MC.

Así se podría resumir el debate que ayer continuó, ahora a través de conferencias de prensa en el Congreso del Estado, sobre la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para crear en Jalisco la figura de libre convivencia.

Después de que el miércoles pasado se rechazó la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde el Partido Acción Nacional (PAN) tiene mayoría, ayer los diputados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, Rafael González Pimienta, Trinidad Padilla López y Héctor Pizano Ramos, acompañaron a los perredistas Enrique Velázquez González y Celia Fausto Lizaola, en una conferencia de prensa para defender la Ley de Libre Convivencia.

El coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro Reynoso, aclaró que él todavía no toma una decisión sobre cómo votará cuando la propuesta llegue al Pleno, aunque afirmó que defiende que el tema se debata y que cada legislador decida en lo personal.

Por su parte, Enrique Velázquez lamentó la postura de la fracción de Movimiento Ciudadano y afirmó que, aunque aseguraban ser un partido de izquierda, la realidad es que han demostrado que su afinidad con el Partido Acción Nacional (PAN) es ideológica y que en realidad son de derecha.

De inmediato, el coordinador panista Gildardo Guerrero convocó a los medios para insistir que su partido sí legislará a favor de las uniones entre homosexuales, pero no con la propuesta del PRD. Unas horas más tarde, MC aclaró que no están contra el fondo de la ley, sino con la forma en que se presentó y se fundamentó.

:claves

En resumen

t-l PRD asegura que Movimiento Ciudadano tiene alianza de índole ideológica con el PAN y que realmente es un partido de derecha. Afirma que el ex candidato a gobernador, Enrique Alfaro, dio línea a los diputados para rechazar la Ley de Libre Convivencia.

-El PRI respaldó al PRD, pero afirma que no ha decidido cómo votará

-El PAN rechazó estar en contra de las uniones homosexuales y asegura que presentará una propuesta

-MC insistió que hay un intercambio de cartas entre PRD y PRI, y que los perredistas hacen el trabajo sucio a los priistas

-Todavía faltan por dictaminar la Ley de Libre Convivencia las comisiones de Derechos Humanos y Equidad de Género

-La próxima semana se llevará al pleno