Registra el SAT récord en recaudación de impuestos

Destaca Aristóteles Núñez, jefe del SAT, que en Jalisco la informalidad es menor que el promedio nacional.
En Atotonilco se entregó a Tequila Patrón el reconocimiento del Nuevo Esquema de Empresa Certificada.
En Atotonilco se entregó a Tequila Patrón el reconocimiento del Nuevo Esquema de Empresa Certificada. (Cortesía)

Guadalajara

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó ayer que de enero a octubre de este año se ha recaudado más de 2 billones de cuando era la meta para todo el año.

El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, informó que al cierre del año podrían llegar a 2.3 billones de pesos, lo que representaría 15 por ciento más de lo que se había programado y 25 por ciento más contra lo del 2014.

"Debemos de reconocer que los contribuyentes están pagando sus impuestos, los contribuyentes están dando la cara una vez que tenemos una disminución de la renta petrolera, hay que decirle a los mexicanos que este país tenía muchos ingresos porque vendíamos mucho petróleo, se nos ha caído la producción petrolera y el precio del petróleo y hoy quien está generando ingresos a las finanzas públicas son los mexicanos", dijo ayer durante su visita a Jalisco.

El funcionario también dio a conocer que se ha incrementado los registros al Régimen de Incorporación Fiscal.

Destacó que en Jalisco la incorporación al RIF va muy bien y en este estado en particular actualmente hay más de 350 mil contribuyentes inscritos cuando originalmente tenían 240 mil.

"Hemos crecido 100 mil, ha tenido un buen desempeño Jalisco, es de los que más ha crecido, hay que reconocerlos, mucho de los que antes se llamaban informales", agregó.

Comentó que actualmente existen 2.4 millones de contribuyentes ya declarando y generando facturas, de 4.4 millones de contribuyentes inscritos y es mucho más de los que tenían en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

"Yo no quiero adelantarme si es un éxito o no, lo que creo que es un esquema que a diferencia de los que se han implementado en los últimos años ha funcionado y estamos buscando persuadir para que los que estaban en la informalidad a través de un esquema como éste pueden acceder a derechos fundamentales", aseguró

También agregó que en Jalisco la tasa de informalidad es menor al 50 por ciento, más baja que el promedio nacional.

"Han hecho un buen trabajo y hay que reconocerlo. Hay una labor del gobierno de convencer a muchos mexicanos que hoy viven en la informalidad y que aún no se han convencido de que el ser informal es sinónimo de no acceder a servicios de salud, vivienda o créditos", dijo.

Es tequila patrón primera tequilera NEEC

Tequila Patrón se convirtió ayer en la primera compañía tequilera en recibir del SAT el oficio que la incorpora al Nuevo Esquema de Empresa Certificada.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, explicó que este nuevo esquema de empresa certificada les permitirá a todas las compañías exportar mucho más rápido.

"El tener menos reconocimientos de parte de la autoridad aduanera les permite exportar mucho más rápido y significa ahorro y economía en sus costos y una base de confianza para poder ser atendidos en lo personal para cualquier situación que enfrenten con la autoridad aduanera", agregó.

Actualmente en el país hay 476 compañías certificadas y Tequila Patrón fue la primera empresa tequilera en lograr este reconocimiento.

"Para nosotros es una invitación para muchas más empresas que quieran certificarse", dijo ayer durante su discurso realizado en las instalaciones de Tequila Patrón en Atotonilco, Jalisco.

Francisco Soltero, director de Planeación Estratégica y Asuntos Institucionales de Patrón Spirits México, destacó que la empresa tequilera está comprometida en incorporar las mejores prácticas de negocios en todos los aspectos de la operación.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, destacó que para Jalisco, es de gran importancia los esfuerzos que se llevan a cabo a favor de la industria tequilera, ya que es uno de los sectores más pujantes de la economía estatal y nacional, además de ser lo que identifica y da reconocimiento a México en todo el mundo.

Suspenden fiscalización a clubes de golf e hípicos

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria también informó que la dependencia suspendió temporalmente la fiscalización a los clubes de golf e hípicos del país.

"Hicimos 200 requerimientos en 46 ciudades del país, pero inmediatamente Prodecon intervino para que pudiéramos hacer una prórroga a los clubes con el ánimo de que pudieran revisar qué información es posible entregar", dijo Aristóteles Núñez.

Dijo que debido a esta petición también se estableció una mesa de trabajo y se suspendieron los procedimientos.