Reforzará Guadalajara seguridad y servicios en la Romería

Con un operativo en el que participarán mil 872 empleados del Ayuntamiento tapatío y 16 dependencias municipales y estatales.

Guadalajara

El Gobierno Municipal de realizará un fuerte operativo con motivo de la Romería a la Virgen de Zapopan 2013, con el que buscan garantizar la seguridad de los 3.5 millones de personas que se estima que acudirán los días 11 y 12 de octubre, desde la misa del Patrocinio y el regreso de la Virgen a su Basílica en Zapopan.

En el operativo participarán mil 872 empleados del Ayuntamiento tapatío y 16 dependencias municipales y estatales. Se contará con un equipo de 125 vehículos, que incluye patrullas, bicicletas, ambulancias, motocicletas y el helicóptero.

En materia de seguridad pública, estarán presentes 105 elementos durante la misa de Patrocinio que se celebrará el 11 de octubre por la tarde en la explanada del Instituto Cultural Cabañas; posteriormente se contará con mil 111 elementos (mil 27 uniformados, 50 ciclo policías y 34 mandos medios), para vigilar el Centro Histórico hasta la colindancia con Zapopan.

En Guadalajara se contará con siete aduanas para permitir el acceso únicamente a unidades de emergencia y 22 filtros de seguridad en el cuadrante de Hidalgo, Juárez, Santa Mónica, Humboldt, Juan Manuel y Liceo, para evitar el ingreso de personas con bebidas alcohólicas, enervantes, armas u objetos contundentes que puedan poner en riesgo a los asistentes.

La Secretaría de Servicios Médicos Municipales dispondrá de 80 paramédicos, dos médicos y un coordinador operativo, para ofrecer la atención médica que se requiera. Se dispondrá de cinco ambulancias para atender cualquier contingencia, y habrá una más en el Bosque Los Colomos para los incidentes que pudieran presentarse con quienes pernoctan en los alrededores.

El gobierno tapatío dispondrá de otras medidas como la supervisión a los puestos de comida que se instalarán para que no representen un riesgo para los comerciantes y romeros, por lo que se vigilará la manera de que se conectan al suministro de energía eléctrica y no utilicen gas.

El Sistema DIF Guadalajara instalará cuatro módulos para atención de personas extraviadas en Hidalgo, entre Pedro Loza y Alcalde; Alcalde en la Rotonda de los jaliscienses Ilustres; en El Santuario y La Normal.

La vigilancia en la ciudad se mantendrá por parte de los elementos policíacos, ya que todo el personal de la dependencia permanecerá encuartelado desde el día 11 de octubre.