Reformas significan crecimiento

“Hoy, 15 años después del primer Foromic que se llevó a cabo justamente en México, la industria microfinanciera ha madurado”, recordó el presidente Moreno
Aseguran especialistas que las reformas estructurales representan más oportunidades que afrentas
Aseguran especialistas que las reformas estructurales representan más oportunidades que afrentas (ESPECIAL)

Guadalajara

Con la participación histórica de más de 1,800 representantes de casi 50 países, entre los que se encuentran microempresarios, líderes emprendedores, autoridades financieras públicas y privadas, además de académicos, expertos y analistas económicos, ayer fue inaugurado en esta ciudad el Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En el considerado evento líder de la región en el apoyo y financiamiento al sector en América Latina y el Caribe, se advirtió que las reformas estructurales significan crecimiento y los organizadores hicieron un llamado a seguir el ejemplo de México para afrontar los retos de la nueva recesión económica, al tiempo que se hizo un llamado a la inclusión financiera y a mejorar los apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa para incrementar la creación de empleo y el dinamismo de la economía de los países. “Hoy, 15 años después del primer Foromic que se llevó a cabo justamente en México, la industria microfinanciera ha madurado”, recordó el presidente Moreno, al referir que en ese entonces había menos de 200 entidades microfinancieras que servían a alrededor de un millón de clientes. “En la actualidad hay más de mil instituciones activas que sirven a casi 20 millones de clientes de microcrédito”. Organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, en colaboración con el Gobierno de México, el Foromic cuenta también con la presencia de inversionistas y representantes de instituciones microfinancieras, agencias de desarrollo, empresas de consultoría y autoridades gubernamentales.

El presidente Peña Nieto y el dirigente del BID, Moreno entregaron premios especiales a José Ahued Lema representante de la microfinanciera Crecer, de Bolivia, que ganó el Premio de Inclusión Financiera; a Nydia Godoy, de la empresa tapatía Inventive Power, que se llevó el Premio al Mejor Negocio Verde, y a la firma brasileña de inversión de capital Stratus Group, en manos de Alberto Camoes, que ganó el Premio de Gestor de Fondos de Alto Impacto, así como a la cooperativa mexicana Noxtli, de manos de Gerardo González Márquez, que se llevó el Premio a la Excelencia y Sostenibilidad de la Microempresa Mexicana.

Posteriormente a la ceremonia inaugural, el presidente del BID firmó cuatro convenios de cooperación para proyectos financiados por el FOMIN. Con un aporte de 2 millones de dólares, el primer proyecto será ejecutado por Banamex y buscará fortalecer la capacidad de 45,000 pequeñas y medianas empresas (PYME) en materia de eficiencia energética, al igual que desarrollar productos crediticios “verdes” para que las PYME inviertan en equipos energéticamente eficientes.

El segundo proyecto, el cual tendrá un aporte total de un millón 350,000 dólares, estará a cargo de Mercy Corps Guatemala, que promoverá el crecimiento y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) ayudándolas a acceder a redes y mercados nuevos en Guatemala. Además, el proyecto hará frente a los retos de ampliar el acceso a servicios eficaces de asesoría de negocios a través de la plataforma en línea: MicroMentor. Adicionalmente, se firmó un convenio de cooperación para un proyecto de 797,720 dólares a cargo del Ayuntamiento de Tequila, que buscará desarrollar un modelo de Alianza Público-Privada para proveer servicios básicos a las familias de bajos ingresos que viven en la municipalidad.

Finalmente, la Insurance Corporation of Belice (ICB) buscará incrementar la cobertura de los seguros formales para las personas de bajos ingresos de Belice con un proyecto de más de un millón de dólares, el cual espera ofrecer una cobertura de seguros de propiedad para los miembros de las cooperativas de crédito.

Entre principales temas a tratar este martes y miércoles se encuentran la innovación en productos y servicios; la educación financiera de los jóvenes; el desarrollo de la micro y pequeña empresa; financiamiento verde; microseguros; ahorro y remesas; financiamiento responsable y financiamientos dinámicos.