Reforma Hacendaria traería algunos beneficios: Zambrano

El presidente del PRD indicó que se estarán buscando se mejoren algunos puntos en la Reforma Hacendaria, tanto como la Energética.

Puerto Vallarta

Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien estuvo presente en la sesión de trabajo con diputados federales realizada en Puerto Vallarta, se declaró a favor de algunos beneficios que traerá la Reforma Hacendaria.

Indicó que particularmente se trata de iniciativas que el gobierno está retomando, pero que son propuestas que se habían ido dando por parte de los partidos de izquierda también.

"Esto no quiere decir que dejemos de ser oposición, sino que estamos apoyando lo que ya antes habíamos propuesto".

Aclaró que sin embargo estarán buscando se mejoren algunos puntos en la Reforma Hacendaria, tanto como la Energética.

Crítico a los legisladores panistas de que en estos momentos se manifiestan en contra del IVA en medicamentos o en escuelas privadas, ya que “la propuesta de reforma hacendaría busca establecer por primera vez en mucho tiempo una esquema progresivo, con la finalidad de que no paguen más los que menos tienen, sino que al contrario estos sean los que puedan resultar beneficiados".

Felicitó que medidas como estas, hacen que el régimen de subsidios se vaya en contra de más de 400 grupos corporativos, con la finalidad de que estos no estén evadiendo el fisco, quienes pagan como si fueran pequeños empresarios.

"De manera clara y tajante, el PRD no va a acompañar el gravamen del impuesto a las colegiaturas en escuelas privadas, pues el escenario llevaría a una situación complicada, lo cual no sería aconsejable, de igual manera no compartiremos el incremento en casa habitación e hipotecas".

En cuanto a la Reforma Energética, partiendo de modificar su régimen fiscal, dijo que deberá por su beneficio permitir abrirse a una modernización, "pero que no se entregue ninguna franja petrolera, estamos por modernizar, pero no entregar".

Dijo que la importancia de esto es que se debe de entender que más del 40 por ciento del presupuesto nacional, viene de esta empresa, altamente productiva.

En cuanto al gravamen de los productores agropecuarios, la Reforma Hacendaria plantea que el 94 por ciento de los pequeños y medianos productores del campo, no se pueden citar con el mismo tratamiento con empresas como Bimbo y Bachoco, por mencionar a algunos, "nunca va a ser lo mismo un pequeño ganadero, que las trasnacionales".

Aseguró que dentro de la Reforma Hacendaria los pequeños y medianos empresarios se mantendrán en un régimen simplificado que les permite manejar sus ingresos en esta tabla de los contribuyentes. "No estamos comprando el discurso de la derecha, siempre desde todos los tiempos hemos defendido a los 60 millones de pobres, sabiendo que la riqueza se ubica en pocos sectores de la población, que pague más quien más tiene y quien más gana".

Zambrano en su visita a Puerto Vallarta mencionó que el PRD se encuentra en la confronta para defender dentro de la Reforma Hacendaría, la propuesta para que el cambio de régimen en Pemex e hidrocarburos se analice bien, pues la ruta que ese partido ha tratado es para que este tema quede claro dentro de los cambios fiscales que se tendrán.

"Tenemos que dejar bien claro que estamos de acuerdo en que Pemex se modernice, pero no a que se entregue a otros".