Red pide cruzada a favor de los migrantes

La presidenta del IJM hace un llamado "a generar programas de atención integral y a no juzgar".
Mariana Fernández Ramírez, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Mariana Fernández Ramírez, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración en Jalisco se pronunció hoy por una cruzada nacional a favor de los migrantes y sus familias, inmersa dentro de una "política de Estado" que no sea solo asistencial.

"Hacemos un llamado al gobierno federal, estatal y municipal, medios de comunicación, organismos de la sociedad civil y sociedad en general para que se generen programas de atención integral y no juzguemos a esta población", dijo la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Mariana Fernández Ramírez.

Al instalar la mesa de trabajo con motivo de la Semana Nacional de Migración, Fernández Ramírez, reconoció el trabajo de esta red que trabaja desde hace más de seis años, integrada por dependencias públicas y organizaciones civiles.

En el acto se hizo una exposición somera de la problemática que enfrentan las diferentes poblaciones migrantes, y se destacó que Jalisco es lugar de origen, tránsito y destino.

Fabián González, director de Indesol, comentó que el Estado mexicano ha carecido de una política para responder al fenómeno, mientras el número de personas que migran por condiciones de pobreza y precariedad aumentó.

"Yo no he visto en ningún momento, en la agenda pública del actual gobierno, ni mucho menos de los dos anteriores, que esté el tema de la migración, un tema prioritario para este país", enfatizó.

En entrevista posterior, el investigador abundó que una cruzada a favor de los migrantes tendría que abordarse de forma transversal.

"No es un tema que competa sólo a las autoridades migratorias o solamente a las autoridades de gobernación que son las que tienen que aplicar la ley en este ámbito, sino que corresponde también a la economía, al sector educativo, al sector salud".

Por su parte Ricardo Ariel Vera Lira, delegado del Instituto Nacional de Migración en Jalisco (INM), aseguró que hay acciones importantes que se despliegan a favor de los migrantes de origen centroamericano. Sin embargo no proporcionó cifras sobre el número de personas que han auxiliado o enviado de regreso a su país de origen. No por supuesto de detenciones.