Reconocen a las fincas de Valor Patrimonial en Guadalajara

En la onceava entrega del premio anual dentro del marco de este reconocimiento se reconoció a varias fincas del barrio de Analco.

Guadalajara

En el marco del XIX Reconocimiento a Propietarios de Fincas de valor patrimonial de Guadalajara, se realizó ayer la onceava premiación anual que promueve la Comisión Edilicia de Barrios Tradicionales y Monumentos de Guadalajara que encabeza la regidora María Luisa Urrea Hernández Dávila, quien anunció que este año el certamen contó con dos novedades importantes, por un lado el monto de los premios se incrementó de 240 mil a 300 mil  pesos y  por otro lado se creó la categoría Proyectos.

De esa manera, en el renglón Obra ejecutada, las fincas que se reconocieron fueron: primer lugar, con 90 mil pesos, la finca de la calle Morelos 1940; el segundo lugar, con un monto de 60 mil, la casa ubicada en la calle Miguel de Cervantes número 125, y en tercer lugar, con 45 mil pesos de premio, la vivienda con domicilio en Independencia 940.

En nueva categoría Proyecto, el primer lugar fue para la finca de calle 8 de julio 175; el segundo lugar,  para el inmueble de calle López Cotilla 1753 y el tercer lugar para la casa ubicada en calle Donato Guerra 1149.

De las cantidades que se entregan, el 80 por ciento del premio económico es para el dueño del inmueble  y el 20 por ciento restante es para el arquitecto que dirige la obra, explica la regidora.

Otras menciones fueron para 14 fincas del barrio de Analco. Además, se hizo un reconocimiento a la publicación del libro Umbrales del tiempo, fincas señoriales de Guadalajara, y también se reconoció el proyecto de conservación de arbolado monumental Árbol consentido, una iniciativa elaborada por alumnos y profesores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), coordinada por los académicos Óscar Humberto Castro y Mito Covarrubias.

Urrea Hernández Dávila comenta que tan sólo en el perímetro A de Guadalajara hay cerca de 14 mil fincas patrimoniales a lo largo de mil 200 hectáreas, “ya se tiene una valoración de cómo están, muchas de esas fincas son privadas. Como gobierno no podemos hacer mucho, estamos tratando de buscar a los dueños para apoyarlos a que las rescaten, tratamos de contactarlos a través de Justicia Municipal y Contacto ciudadano, el propósito es que quien tenga una finca no lo sienta como una carga, sino que se enorgullezca de tenerla”.

Por su parte Germán Gómez Carothers, director de las obras de la finca premiada con el primer lugar en la categoría de Obra Ejecutada, comenta que “de este inmueble, se rescató su fachada original y la terraza principal de enfrente. Antes de la intervención el ingreso tenía muros que no eran originales, se restauraron todos los interiores y los enjarres, concluyó el profesional reconocido.  

 

EFECTOS DEL DESPOBLAMIENTO

- Durante el acto, Ramiro Hernández, alcalde de Guadalajara, reconoció el esfuerzo de los propietarios por interesarse en la conservación del patrimonio cultural, dijo que su gobierno desea “cohesionar el sentido de pertenencia de los barrios, tenemos que recuperar ese dinamismo de la ciudad”, el funcionario dijo además que en años recientes Guadalajara ha sufrido un inmenso despoblamiento, y esto se ha vuelto una preocupación para las autoridades, de manera que su Administración se ha planteado como  objetivo “impulsar las zonas más antiguas de la ciudad para repoblarla, mejorar su paisaje urbano y rescatar sus espacios públicos”, destacó el funcionario.

 

Claves

Fincas del barrio de Analco reconocidas

- Constitución 317 y 337

- Guadalupe Victoria  253, 263, 276, 280 y 326

- 5 de mayo 434

- Cuautla 467 y 479

- Cuauhtémoc 156 y 167

- 28 de enero 458 y 492