Recibe un ocho el programa Salvando Vidas de la Semov

La calificación fue puesta por la presidenta de la asociación Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez; Movilidad reportó la disminución del 40% en muertes con presencia de alcohol.
El 85 por ciento de los retenidos en el CURVA son de género masculino
El 85 por ciento de los retenidos en el CURVA son de género masculino (Chema Martínez)

Guadalajara

Debido a que es difícil conseguir aprobación unánime en el programa Salvando Vidas, recibió una calificación de ocho por parte de la presidenta de la asociación civil Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth.

Esto a un mes de haber iniciado con los puntos de control de alcoholimetría que mandó a más de 300 personas al Centro Urbano De Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).

Chávez Guth dijo que el programa estatal enfrenta una serie de amenazas por parte de personas que buscan echar abajo el objetivo del operativo.

“Una amenaza que hemos visto y que ha sido más evidente cada vez son los famosos abogados que te tramitan los amparos. Ellos dicen que tienen los amparos para que la persona no pague en el momento, la otra noche en el operativo de Acueducto y Pablo Neruda estaban ahí varios de ellos, nada más andan viendo cómo echar abajo un programa que tiene un gran objetivo”, dijo.

 La dirigente de Víctimas de Violencia Vial A.C. dijo que el programa logró una calificación de ocho y aseguró que los operativos han sido muy respetuosos de los derechos humanos de las personas detenidas a realizarse la prueba.

“Definitivamente yo le pondría un ocho, a la perfección nunca vamos a llegar, derechos humanos han dicho que estos operativos no violan los derechos de la gente, no se les trata mal y es que hay muchas instituciones e instancias de gobierno que estamos dentro de ellos y será muy difícil que se caiga en actos de corrupción”.

A un mes de haber iniciado con los puntos de control del programa Salvando Vidas,  ha reducido casi 40 por ciento el número de muertos en accidentes viales con presencia de alcohol, así lo dio a conocer Mauricio Gudiño Coronado, titular de la Secretaría de Movilidad en Jalisco (Semovjal).

“La única estadística importante es que hemos bajado los accidentes viales para la Cruz Roja, que anunció que le bajó un diez  por ciento; en el tema del Instituto Jalisciense un 40 por ciento. Nosotros en accidentes, en las estadísticas, tenemos 25 por ciento de disminución en accidentes generales, 29 por ciento en accidentes con heridos y 26 en la disminución de personas muertas”, dijo el secretario de movilidad en el estado.

Desde que comenzó el operativo Salvando Vidas, hasta este sábado, se han practicado 11 mil 855 pruebas de alcoholimetría; de éstas se desprende que 309 personas dieron positivo, de las cuales más del 29 por ciento se hizo acreedor a una sanción económica y más del 71 por ciento fueron remitidos al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).

Más del 42 por ciento de las personas retenidas en el CURVA, pasaron 12 horas de arresto, mientras que 58 por ciento permaneció 24 horas.

La mayoría de conductores ebrios enviados al CURVA son hombres, 85 por ciento, el otro 15 por ciento son  mujeres. Por edades  de varones retenidos, de 44 de cada 100, en los rangos de 18 a 29 años y de 30 a 49 años.  

En el caso de las mujeres, el rango de edad que más se ha sancionado por conducir en estado de ebriedad es de los 18 a los 29 años, es decir, el 41 por ciento.