Rechazan que falta de titular afecte al IJA

El secretario técnico, Alfonso Rejón, aseguró que el trabajo ha sido normal, a pesar de que tienen un año sin cabeza.
El IJA resuelve conflictos legales a través de la mediación
El IJA resuelve conflictos legales a través de la mediación (Especial)

Guadalajara

La falta de un director no ha afectado el ritmo de trabajo del Instituto de Justicia Alternativa, aseguró el secretario técnico de ese organismo, dependiente del Poder Judicial, Alfonso Rejón Cervantes.

En entrevista para MILENIO RADIO, el funcionario aseguró que el sistema de suplencias está claramente establecido y él es el encargado del despacho del IJA. Agregó que desconoce las razones por las que no se ha nombrado a un nuevo director.

MILENIO JALISCO dio a conocer ayer que hoy se cumple un año desde que el director del IJA, Rafael Castellanos, pidió licencia para separarse del cargo, luego de que fue nombrado como fiscal central.

El director con licencia dejó como encargado de despacho al director de Métodos Alternos, Jorge García Domínguez, aunque ayer el panista Rejón Cervantes insistió en que él tiene la atribución.

El nombramiento del director del IJA corresponde al Congreso, pero eso solo sucede si hay una vacante, situación que no se ha registrado, pues Rafael Castellanos no ha renunciado.

Rejón Cervantes aseguró que esta situación no ha afectado el trabajo del IJA. Recordó que el organismo abrió sus puertas en el mes de agosto de 2011, año en que atendieron poco más de cien asuntos.

Para 2012, ya con todo el año en funcionamiento, se pudieron desahogar más de tres mil asuntos, mientras que el año pasado se duplicó.

Además, afirmó que no se ha detenido el crecimiento del Instituto, pues ya se pudieron abrir las sedes en Puerto Vallarta y Lagos de Moreno y se firmaron ya convenios con 55 instituciones privadas para la mediación.

De las razones por las que se redujo el presupuesto para el instituto, señaló que ellos remitieron en tiempo la propuesta al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que a su vez la enviara al Poder Ejecutivo, pero se redujo.