Reasignan $460 millones del presupuesto estatal

Hay 181 mdp más para el Poder Judicial; 55.5 mdp para Hospitales Civiles; 23.8 mdp para la UdeG y 21.4 mdp adicionales para el Congreso, entre otros.
Por la tarde se reunió la Comisión de Hacienda y Presupuestos para elaborar el dictamen, por la noche se seguía discutiendo en el Pleno
Por la tarde se reunió la Comisión de Hacienda y Presupuestos para elaborar el dictamen, por la noche se seguía discutiendo en el Pleno (Cortesía)

Guadalajara

Con reasignaciones que suman 460 millones de pesos, los diputados locales aprobaron ayer el gasto estatal del próximo año. Los legisladores aprobaron por la noche la mayor parte del paquete económico que remitió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que incluye la Ley de Ingresos, así como reformas a diferentes leyes.

Los diputados sólo consiguieron que se asignaran 21.4 millones de pesos adicionales para el Poder Legislativo. Por su parte, el Poder Judicial logró 181 millones de pesos más, donde hay recursos para juicios orales y el nuevo sistema de justicia penal. La Universidad de Guadalajara obtuvo 23.8 millones de pesos más y otros 55.5 millones para Hospitales Civiles.También hubo reasignaciones por 60 millones de pesos para obras de saneamiento de agua, y diez millones para la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El gasto estatal para el próximo año será de 83,292 millones 98 mil pesos.

La sesión del pleno comenzó a las 22:30 horas con la presencia de 36 legisladores, aunque los trabajos habían arrancado en la Comisión de Hacienda; ésta  fue citada a las 10:00 horas, pero comenzó hasta las 15:40 y duró poco más de una hora. Al comienzo de la misma, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Gildardo Guerrero Torres, pidió que se retirara del orden del día el dictamen que contiene las reformas a la Ley de Deuda.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Castro Rey-noso, aceptó el retiro, aunque aclaró que es importante que se apruebe lo más pronto posible, fijándose como plazo los primeros días del mes de enero próximo.

Desde la Comisión de Hacienda se hicieron las reservas de los puntos en que no había acuerdo.

Gildardo Guerrero reservó artículos de las diferentes reformas a leyes. También los artículos 1, 24 y 38 de la Ley de Ingresos y los tomos 1, 2, 4 y 5 del Presupuesto de Egresos.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez, cuestionó que no se hubiera hecho un esfuerzo de dar más recursos para el combate a la pobreza extrema, mientras que su compañera de bancada, Celia Fausto Lizaola, pidió que antes de aprobar el gasto, se les entregara una copia del dictamen.

Por su parte, el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reservó 27 partidas diferentes.

Tras la aprobación en la Comisión de Hacienda, se abrió un receso para hacer los ajustes en los dictámenes. Algunos diputados lo aprovecharon para reunirse en la cantina La Fuente y otros hasta jugaron pelota en los pasillos del Poder Legislativo.

Ya en el Pleno, se aprobaron en lo general los dictámenes de reforma a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como de la Ley de Planeación; a la Ley de Coordinación Fiscal; a la Ley de Hacienda, al Código Fiscal, así como la respuesta al “veto” del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a la ley que crea el organismo público descentralizado Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Los legisladores también aprobaron la Ley de Ingresos.

 

Claves

-10 Comisión Estatal de Derechos Humanos

-60 Supremo Tribunal de Justicia del Estado

-12 juicios orales

-85 Consejo de la Judicatura

-8 Juzgados penales orales

-7 Apoyo personal de base del Poder Judicial

-9 Sistema de justicia penal

-3 Apoyos al sector lechero

-5 Programa de energía limpia

-5 Organismos públicos descentralizados

-22.4 Poder Legislativo

-60 Saneamiento de agua

-55.5 Hospitales civiles

-23.8 Universidad de Guadalajara

-40 Mando único

*Cifras en millones de pesos


Reformas aprobadas


-A la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto

-A la Ley de Planeación

-A la Ley de Coordinación Fiscal

-A la Ley de Hacienda del Estado

-Al Código Fiscal del Estado

-Ley que crea el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

-Ley de Ingresos 2014

-Presupuesto de Egresos y plantilla de personal del Ejecutivo 2014