Realizarán pruebas rápidas de VIH en el malecón

El objetivo es fortalecer las acciones de prevención de las enfermedades de transmisión sexual y sensibilizar a la población de la práctica de sexo seguro.

Guadalajara

En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, este sábado 23 de noviembre personal del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) aplicará pruebas gratuitas rápidas en el malecón de Puerto Vallarta.

La Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco explicó que el objetivo es fortalecer las acciones de prevención de las enfermedades de transmisión sexual y sensibilizar a la población de la práctica de sexo seguro para evitar cualquier enfermedad. 

Se contará con el apoyo de la Asociación Civil Solidaridad Ed Tomas (SETAC).

De enero a septiembre de este año, el CAPASITS ha realizado más de 5 mil 600 pruebas rápidas de detección de VIH, lo que arrojó un total de 71 casos notificados, 37 de ellos VIH asintomáticos y 34 casos de sida.

También ha distribuido más de 196 mil condones, teniendo como meta 328 mil para este año.

Además, el CAPASITS otorga atención médica integral especializada, atención psicológica, de enfermería y nutrición, además entrega preservativos de manera gratuita, tratamientos antirretrovirales, dotación de leche para hijos de madres con VIH, tratamientos para tuberculosis y neumonías en pacientes con VIH, así como otras enfermedades asociadas a este virus.

De igual manera aplica vacunas contra neumonía, influenza y/o hepatitis, servicios de laboratorio, consultas con especialistas, tratamiento de infecciones y medicamentos especializados.

 

Las pruebas se aplicarán de manera gratuita, confidencial y con personal especializado a partir de las diez de la mañana.