Realizarán la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en Puerto Vallarta

En general la población jalisciense presenta un promedio de 3.2 dientes dañados por caries.
Las revisiones y atenciones periódicas son de suma importancia para evitar y limitar los daños en los dientes.
Las revisiones y atenciones periódicas son de suma importancia para evitar y limitar los daños en los dientes. (Milenio)

Puerto Vallarta

La Octava Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal del 4 al 8 de noviembre, con acciones preventivas en escuelas y curativas en Centros de Salud, con la finalidad de disminuir y concientizar sobre las enfermedades bucales a toda la población.

La Dra. Karina G. Navarro Cabrera, titular de la dependencia, detalló que durante esta Semana Nacional se intensifican las sesiones educativas de higiene bucal, acciones preventivas, aplicaciones de flúor en escolares, profilaxis, selladores de fosetas y fisuras, obturaciones con amalgamas y/o resinas, extracciones.

Además se realizan endodoncias de manera gratuita a los pacientes que cuentan con el Seguro Popular y sean referidos por un dentista del Centro de Salud.

Indicó que las principales enfermedades bucales son la caries, enfermedad periodontal y pulpitis dental (inflamación del nervio dental). “Para preservar los órganos dentales, las revisiones y atenciones periódicas son de suma importancia para evitar y limitar los daños”.

Durante esta semana se realizarán más de 61 mil actividades preventivas y se beneficiará a más de 12 mil personas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Jalisco, actualmente en Jalisco el 83 por ciento de los escolares presenta caries, con un promedio de 1.5 dientes permanentes dañados. Los niños de entre uno a nueve años tienen un promedio de tres dientes temporales dañados y, en general la población jalisciense presenta un promedio de 3.2 dientes dañados.