Realizan Encuentro El Humanismo y las Humanidades

En el auditorio Pedro Arrupe; en conmemoración del bicentenario de la restauración de la orden jesuita.
Archivo Milenio
(Cortesía)

Guadalajara

Desde el martes y hasta el día de mañana, se desarrollará el Segundo Encuentro El Humanismo y las Humanidades en la Tradición Educativa de la Compañía de Jesús, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Durante la puesta en marcha de este encuentro, el rector de la Universidad Jesuita, Juan Luis Orozco, subrayó que se analiza el significado del sentido del humanismo y las humanidades desde la política, la estética, las ciencias, la filosofía y el diálogo fe-culturas.

A su vez, destacó que éste se celebra en conmemoración del bicentenario de la restauración de la orden jesuita, y es dedicado a la memoria del profesor del ITESO, Jorge Manzano, SJ, quien falleció el pasado 21 de septiembre.

“¿Qué son hoy las humanidades? Toca a nosotros reflexionarlo y dialogarlo y aplicarlo en la formación del ITESO, sin perder de vista el legado ignaciano para colaborar en la construcción de una sociedad libre, solidaria, justa y fraterna”, destacó el rector, de acuerdo a lo que se precisa en un comunicado.

Durante el primer día de este encuentro, el filósofo francés Paul Valadier, SJ dictó la conferencia “La espiritualidad ignaciana en relación con el compromiso social y político”.

Por su parte, el doctor en Teología por la Antigua Facultad Jesuita de Lyon, Francia, sostuvo un diálogo con estudiantes de la licenciatura en filosofía y ciencias sociales, quienes le cuestionaron sobre si existe la posibilidad de promover un humanismo o valor universal en la actualidad.

“Si renunciamos a la posibilidad de lo universal, que es efectivamente este diálogo con los otros, es el fin de la comunidad humana”. […] La tolerancia es voluntad de comprender y eventualmente de juzgar […]. Debo pedir explicaciones y debo dar razones. Tolerar no es la comodidad de aceptarlo todo, sino molestarse en respetar, comprender y discutir con el otro”, comentó.