Ratifican cargos al SIAPA por 706.4 mdp

Esta cuenta había sido retirada en dos ocasiones del orden del día, a petición de diputados del Partido Acción Nacional (PAN).
La cuenta del SIAPA ahora se discutirá en el Pleno.
La cuenta del SIAPA ahora se discutirá en el Pleno. (Milenio)

Guadalajara

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado dio finalmente trámite a la cuenta pública de 2008 del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), por un monto de 706.4 millones de pesos, así como 236,957 dólares.

Esta cuenta había sido retirada en dos ocasiones del orden del día, a petición de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), ya que las anomalías señaladas corresponden a la gestión del ex director del organismo Rodolfo Ocampo Velázquez, quien actualmente se encuentra en prisión por una denuncia de peculado presentada por el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Al presentarse ayer a discusión, el presidente de la Comisión de Vigilancia, el diputado Juan Manuel Alatorre Franco dijo que no se han aportado elementos adicionales para aclarar los señalamientos de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. Afirmó que sólo recibió un oficio de Rodolfo Ocampo, con argumentos con los que se pretendía solventar los señalamientos, pero no se anexaron los documentos.

El diputado panista Elías Íñiguez dijo que los diputados no fueron informados de los documentos que presentó el ex director del SIAPA. Sin embargo, el legislador Alatorre Franco dijo que está a punto de vencerse el plazo para dictaminar, a finales de octubre.

Los cargos fueron aprobados por siete votos a favor y dos abstenciones.

La Comisión de Vigilancia también determinó solicitar al auditor superior, Alonso Godoy, que lleve a cabo una revisión especial del gasto del SIAPA, ante la posibilidad de que existan irregularidades en los ejercicios de 2008 a 2010.

Además, se dio cuenta de una suspensión a favor de funcionarios señalados en la cuenta pública de San Juan de los Lagos de 2011, por lo que el dictamen fue retirado del orden del día.