Falta de coordinación ocasionó intoxicación en secundaria: SSJ

Es importante que se limpie el área donde se fumiga porque queda un polvo en la superficie, el cual es irritante al contacto con la piel, que es lo que ocurrió en este caso.

Guadalajara

La falta de coordinación entre los brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco y autoridades de la escuela Secundaria General 105, de la colonia Trinidad de Puerto Vallarta, fue lo que provocó que decenas de alumnos se intoxicaran con el polvo residual del insecticida para combatir el mosquito del dengue.

Así lo aseguró el titular de la SSJ, Dr. Jaime Agustín González Álvarez, al ser cuestionado respecto a los alumnos que fueron trasladados por elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos a un hospital privado.

“Lo que se suscitó en la escuela fue que se fumigó alrededor de la una de la tarde, después de hacerlo en otros planteles, pues hacemos esto a petición de la misma gente, ya que se dio un caso positivo enfrente de la secundaria, entonces la familia pidió a las autoridades que fumigaran”.

Agregó que generalmente se solicita un espacio de tiempo para que el fumigante se pueda esparcir de manera volátil, pero también es importante que se limpie el área donde se fumiga porque queda un polvo en la superficie, el cual es irritante al contacto con la piel, que es lo que ocurrió en este caso.

Añadió que fue un proceso dermatológico de irritación atópica, alérgica, que requirió de tratamiento, “y como se sabe, cuando hay una comunidad grande de jóvenes se puede generar un caos, una crisis colectiva, que también se presentó. Nos faltó coordinación a todo mundo en el sentido de insistir en que se debería de haber limpiado muy bien el área donde se fumigó”.

Explicó que al hacer un análisis estadístico, quienes resultaron más afectadas fueron las niñas porque usan falda y el contacto con el polvo es a través de la piel, “en sus piernas es donde se acumuló más y entonces se presentó esta reacción”. Aseguró que el insecticida es el mismo que se ha venido utilizando, “no ha habido cambios, es un peritroide”.

El funcionario recordó que Jalisco inició la semana con una declaración de 282 casos confirmados, 84 de ellos hemorrágicos; “una semana atípica verdaderamente agresiva, que nos tiene descontrolados, sin embargo sabemos que se debe a que cuando las lluvias empiezan a retirarse, lo que queda como charcas favorece que el mismo vapor por el calor que se genera produzca la eclosión de los huevecillos, de tal forma que nuestras medidas de atención para esta enfermedad han sido de atacar de frente y de manera agresiva”.

Destacó que de manera coincidente, en Puerto Vallarta hay autoridades federales que ayudan a la SSJ a hacer una evaluación, tomando en consideración que a nivel nacional hay un problema grave de dengue.

“Puerto Vallarta es uno de los sitios que quisimos atacar y hasta hace unas semanas entre este municipio y Guadalajara se disputaban los primeros lugares de la enfermedad estadísticamente y los resultados han sido positivos aquí, pues esta semana tuvimos 57 casos en Puerto Vallarta a diferencia de 74 en Guadalajara, de tal forma que la campaña está dando buenos resultados”.

“No podemos generar caos en la sociedad, ni incertidumbre, ni satanizar lo que se viene realizando; si bajamos la guardia, si dejamos de fumigar, entonces vamos a tener problemas muy graves con el mosquito y la enfermedad”.

Finalmente señaló que en lo que va del año en Jalisco se ha registrado una sola muerte confirmada en 1925 casos de dengue “y creo que debemos seguir así, no queremos más muertes por esta enfermedad, debemos seguir fumigando y que la sociedad tome conciencia de lo que se vivió fue un problema de falta de comunicación entre las autoridades de la secundaria y las de salud para limpiar adecuadamente la zona y no quedara polvo residual del insecticida”.

Dijo que para atender a los pacientes en estos casos basta lavar con agua y jabón.