Academia policial de Vallarta capacitó a más de 900 oficiales

El jefe de la Academia, Mayor Porfirio Villa Olalde, informó que los cursos de capacitación comenzaron el 14 de enero y finalizaron el 20 de diciembre.
La academia cuenta con 15 instructores, 10 certificados y su nivel académico es de maestría en su mayoría
La academia cuenta con 15 instructores, 10 certificados y su nivel académico es de maestría en su mayoría (Guillermo Gómez )

Guadalajara

Como parte del proceso de profesionalización de los elementos de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad en Puerto Vallarta, la Academia Regional capacitó durante el año que está por concluir, a un total de 938 oficiales en diversos temas contemplados en el Plan Nacional de Seguridad Pública.

El jefe de la Academia, Mayor Porfirio Villa Olalde, informó que los cursos de capacitación comenzaron el 14 de enero y finalizaron el 20 de diciembre, con el objetivo de entrenar a los agentes en el nuevo modelo policial que incluye 51 temas básicos.

Entre otros, la transparencia en actuaciones policiales, el respeto a los Derechos Humanos, primeros auxilios, técnicas y tácticas policiales, marco jurídico, prácticas de tiro, fortalecimiento de la actuación policial, proximidad social, manejo y preservación del lugar de los hechos, rapel, contraemboscada y conducción de presuntos responsables.

Este proceso de formación estuvo dirigido a policías de línea, segundos y terceros oficiales, así como a los comandantes y mandos medios, quienes asistieron de manera aleatoria a estos cursos de tal forma que no se afectó el servicio que desempeñan.

Además de ello, los uniformados participaron en cursos-talleres impartidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, así como la capacitación ofrecida por instructores de la oficina del Sheriff de Santa Bárbara, California, como parte de los convenios de colaboración y hermandad que existen entre esa ciudad norteamericana y Puerto Vallarta.

La academia cuenta con 15 instructores, 10 certificados y su nivel académico es de maestría en su mayoría; otros tienen licenciatura y realizan actualmente sus estudios en diplomado.

Para el 2014 se tienen varios proyectos para ampliar la gama de cursos que se imparten a los policías y agentes de vialidad, en relación al nuevo sistema de justicia en México, gerencia policial, actualización en las funciones de seguridad pública, el papel que desempeña la policía para prevenir la trata de personas, prostitución infantil y otros temas de relevancia para este destino turístico.