Puerto Vallarta busca la certificación “Bandera Azul”

Buscan que este destino logre el reconocimiento mundial, la cual se estima podría alcanzarse en los primeros seis meses del próximo año.

Guadalajara

Del 21 al 26 de octubre, Puerto Vallarta participará en el “Encuentro Internacional Blue Flag México 2013”, en Cancún, Quintana Roo, tras haberse iniciado formalmente las gestiones por parte del gobierno municipal para obtener el certificado “Bandera Azul”, el más importante de calidad de agua de playa a nivel mundial.

Luis González Guevara, director de Medio Ambiente y Ecología, explicó que a principios de este mes se comenzó a trabajar para que la primera de las cuatro playas que hoy están certificadas bajos los estándares nacionales, logre esta distinción con reconocimiento mundial, la cual se estima podría alcanzarse en los primeros seis meses del próximo año.

Señaló que a este encuentro internacional se darán cita los directores de Pronatura responsables del programa Bandera Azul (Blue Flag) en México, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina, Secretaría de Turismo, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de la Zona Federal Marítimo Terrestre, entre otras instancias, para abordar temas como el significado de este reconocimiento, trámites, experiencias, saneamiento de playas, educación ambiental y otros más.

Consideró que esta distinción será un plus de lo que la ciudad ofrece a sus visitantes, sobre todo a los mercados internacionales, “nos reposiciona turísticamente como Puerto Vallarta, es decir, el municipio no únicamente está buscando tener más accesos a las playas sino que sean más limpias, que sean certificadas y que además nos den la pauta para poder pensar en una reingeniería turística, que es una oferta turística de nuestras playas en otro continente”.

Detalló que esta certificación nace en Europa y conlleva una serie de aspectos sociales, climáticos y también compromisos.

Blue Flag es un reconocimiento ecológico voluntario otorgado a más de 3 mil 500 playas y marinas en 48 países del mundo. El Programa Bandera Azul es gestionado por la la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organización no gubernamental y sin fines de lucro.