Puerto Vallarta intensifica acciones el Comité Municipal de Lucha contra el dengue

Se realizará una nueva campaña de intensificación de eliminación de criaderos del 14 al 23 de octubre, iniciando en la plaza de la colonia El Caloso.

Puerto Vallarta

El incremento en casos de dengue en Puerto Vallarta motivó que en el seno del Comité de Lucha contra el Dengue se acordara sumar esfuerzos para enfrentar la situación, con elementos de las fuerzas armadas, del ayuntamiento local e incluso grupos vecinales.

La directora de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, Karina Navarro Cabrera, informó que se realizará una nueva campaña de intensificación de eliminación de criaderos del 14 al 23 de octubre, iniciando en la plaza de la colonia El Caloso.

Agregó que una vez identificadas las colonias de mayor riesgo de transmisión de dengue en el municipio, se consideró necesario desarrollar una estrategia de intensificación para la eliminación de criaderos del insecto vector en dichas áreas.

Para ello se integraron equipos interinstitucionales conformados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Participación Ciudadana del Ayuntamiento y brigadistas del programa Patio Limpio de la Octava Región Sanitaria, a los cuales se sumarán delegados y residentes de cada una de las colonias.

Para la ejecución de esta campaña se distribuyeron por institución las delegaciones con las colonias seleccionadas: a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Ixtapa y la Delegación de El Pitillal, a la Dirección de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento, la delegación de Las Juntas; y a la Secretaría de Marina, la cabecera municipal.

A esta campaña se sumarán 40 brigadistas del programa Patio Limpio en coordinación con las instituciones antes mencionadas para realizar acciones de descacharrización, además de ofrecer información a las familias para crear conciencia y realice las acciones correspondientes en su casa para eliminar este problema.

En estas jornadas también participarán 102 representantes de colonias, 52 presidentes y 52 vicepresidentes de las diferentes colonias y delegaciones del municipio.

Además, como parte de la estrategia interinstitucional se impartirá capacitación a estudiantes del Centro Universitario de la Costa, en una sesión en el campus donde se les dará a conocer las acciones de prevención de dengue, por personal del Programa de Patio Limpio.

Aunado a esta campaña, hizo un llamado a los vallartenses a que recuerden que por ser un municipio endémico, potencialmente todas las viviendas son de riesgo.

“Por ello se deben atender todas las recomendaciones emitidas por la Secretaria de Salud, reforzando las medidas ya conocidas para evitar la formación de criaderos de dengue en los recipientes y objetos de uso cotidiano que puedan acumular agua limpia en sus hogares y otros entornos como escuelas, sitios de trabajo, áreas recreativas entre otros, con las acciones tapa, tira, lava y voltea”.