Protestan jaliscienses “indolencia” del gobierno por caso Ayotzinapa

Jacqueline Galaviz, responsable del área de incidencias de la Oficina Amnistía internacional para Occidente, estima que en Jalisco existen aproximadamente 3 mil personas extraviadas.
Contingente lanza consignas hacia las autoridades en el Centro de GDL.
Contingente lanza consignas hacia las autoridades en el Centro de GDL. (Nacho Reyes)

Guadalajara

A un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, Jalisco se sumó a la serie de manifestaciones y protestas en torno al caso, y la tarde de ayer cientos de personas marcharon por diversas vialidades de la ciudad para exigir justicia por los alumnos de la escuela normal y los miles de desaparecidos en todo el país. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Fue el grito de retumbo por las principales avenidas de la ciudad.

La manifestación marchó en tres contingentes, uno que partió del Parque Revolución; otro del Centro Universitario de Ciencias y humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, y uno más del tianguis cultural. Al filo de las 19:00 horas, se reunieron en la plancha de la Plaza Liberación. Según las autoridades, a la marcha asistieron cerca de mil personas.

Durante el tiempo que permaneció reunido el contingente, los participantes lanzaron consignas en contra del gobierno, además de exigir la aparición de los 43 normalistas.

Una de las asistentes que se identificó como Elizabeth Campos, dijo que acudió a la marcha para protestar en contra de la indolencia de las autoridades por lo ocurrido con los estudiantes normalistas, pero también para exigir que los funcionarios encuentren a las 20 mil personas que se estima se encuentran desaparecidas en el país.

"Es un narcogobierno asesino, mentiroso y ratero, vienen ellos a satisfacerse de nuestro dinero, a mí me ha dolido mucho todo ya que tengo hijos de las mismas edades y tengo una nieta y sé lo que está pasando en este país. No se qué pase con todo esto, además está desaparecido un compañero de trabajo de uno de mis hijos", indicó.

Por su parte, Verónica Cendejas Tapia señaló: "No debemos ser indiferentes por la desaparición de los estudiantes... además todos sabemos que fue el estado, imagínate lo que es eso, no les creemos y ya no les vamos a creer todo lo que nos digan".

Jacqueline Galaviz Ramos, responsable de incidencias de la Oficina Amnistía internacional para Occidente, afirmó que -según estimaciones de la organización internacional- en Jalisco existen aproximadamente unas 3 mil personas desaparecidas.

"De acuerdo con el registro nacional, se tienen más de 2 mil reportes; sin embargo, no está actualizado, nosotros tenemos un reporte de más de 3 mil personas, lo que coloca a Jalisco dentro de los primeros estados de la república con personas desaparecidas".