Protección a mujeres no ha frenado las muertes

En 2013 agencias del MP emitieron cerca de 1,800 órdenes de protección, que lograron asegurar a las víctimas, pero el año cerró con 129 mujeres asesinadas; 80% encuadran en feminicidio.
Sólo 14 casos han cumplido los requisitos para ser consignados como crímenes de género
Sólo 14 casos han cumplido los requisitos para ser consignados como crímenes de género (Especial)

Guadalajara

Un histórico giro a favor de los derechos humanos de las víctimas de violencia en el hogar se dio en 2013. Luego de la exigencia encabezada por organismos civiles para que se pusieran en marcha las órdenes de protección —un mecanismo jurídico previsto en ley—, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) se comprometió a impulsar esta demanda y para finales de ese mismo año asegura que hubo resultados.

“Hasta el 31 de diciembre de 2013 se emitieron cerca de 1,800 órdenes de protección a través de las agencias del Ministerio Público [MP] y a la fecha suman más de dos mil, […] la gran mayoría se expidieron a favor de mujeres y algunas, contadas, de hombres”, señaló Mariana Fernández Ramírez, presidenta del IJM.

Poco antes del cambio de gobernantes en el estado en marzo de 2013, organismos de la sociedad civil (OSC) presentaron un informe que señalaba a la Administración saliente por no haber emitido una sola orden de protección, a pesar de que el mecanismo está contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en vigor desde 2007, ignorando incluso los casos documentados, donde las agresiones culminaron con el asesinato de la mujer.

En entrevista con MILENIO JALISCO, Fernández Ramírez aseguró que las órdenes expedidas lograron su cometido, pues en 2013 no hubo ningún homicidio en contra de las 1,800 personas beneficiadas con este mecanismo.

Dijo que el IJM debió capacitar al personal de las agencias del MP porque “una cosa es que en la ley viniera el mecanismo de la orden de protección y otra muy diferente que un ministerio público supiera cómo activarla, citara a comparecer al agresor y le diera seguimiento”.

Los OSC reconocen que hubo respuesta a una de sus exigencias, pero aún falta lo más difícil por hacer: que no haya muertes de mujeres por violencia, en especial, que no haya feminicidios (crímenes por odio hacia el género femenino).

“Nosotras [activistas] planteamos a la presidenta del IJM a su llegada lo grave que nos parecía que no hubiera órdenes de protección y lo asumió, hizo difusión y generó la capacitación a los agentes del MP que ni siquiera las conocían, […] en este sentido sí vemos un avance fundamental. Sin embargo, éste no es un logro en sí mismo, es el cumplimento de una obligación que le corresponde al Ministerio Público”, señaló la investigadora Guadalupe Ramos Ponce, miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer AC (Cladem) en Jalisco.

De acuerdo con el registro de Cladem y el Observatorio Nacional del Feminicidio, el año pasado cerró con 129 mujeres asesinadas, mientras que este 2014 van más de diez homicidios y la mayoría de los crímenes encuadran en el tipo penal de feminicidio.

“El problema más grave es la impunidad. Nosotros por los menos tenemos el análisis de que el 80 por ciento de los casos registrados son feminicidios y solamente el 10 por ciento se han consignado como tal”, precisó Ramos Ponce. 

Sin embargo, a más de un año de la entrada en vigor del protocolo de feminicidio en Jalisco (noviembre 2012), sólo 14 casos han cumplido los requisitos para ser consignados como crímenes de género. Por siete, hay un detenido tras las rejas y hasta el momento sólo un sentenciado por feminicidio.

Claves

8 de marzo

-La ONU comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer

-Su origen se remonta a las actividades de los movimientos obreros de mujeres a finales del siglo XX en América del Norte y Europa

-Es una fecha propicia para la reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor
y determinación de las mujeres

-El tema del 2014 es: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”


MUJERES EN JALISCO

52.05% de la población total del estado son mujeres

4 millones 22,919 mujeres viven en la entidad

24 años es la edad promedio de las mujeres

46 de cada 100 mujeres de 14 años y más son económicamente activas

52 de cada 100 mujeres trabajan fuera del hogar

2.38 es el promedio de hijos por mujer

78 años es la esperanza de vida de las mujeres, 4 años más que en el caso de los varones

57% de las mujeres de zonas urbanas y 45% de zonas rurales sufrieron algún tipo de violencia

7.2% de los homicidios son en contra de mujeres

23.4% de los suicidios son de mujeres


Fuente: INEGI/ENOE cuarto trimestre 2013/Instituto Jalisciense de las Mujeres/Secretaría de Salud Jalisco