Protección Civil espera un limpio fin de año

López Rivas invitó a la ciudadanía a que en el último día del año no se excedan en el uso de fuegos pirotécnicos.

Guadalajara

La buena conducta de los adultos que impidieron la quema de fogatas y juegos pirotécnicos durante la celebración de la Navidad ayudó a que la ciudad no sufriera de contaminación como en años anteriores.

El mayor Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil del Estado, indicó que el uso de artículos de pólvora fue menor al de otros años al igual que la quema de fogatas, por lo que espera que sea de igual manera en fin de año.  

“Sí hubo uso de artículos de pólvora pero un porcentaje muy bajo relacionado con otros años, estuvimos patrullando toda la zona metropolitana y realmente sí se usaron, se escucharon muy pocos truenos, se vio el uso de muy poca luz de bengala, yo creo que las recomendaciones las escucharon, las atendieron y es buen momento para agradecer y felicitar a los adultos que no lo hayan hecho”, dijo.

López Rivas reconoció el trabajo de los vendedores de ese material o la gente que se dedica a la fabricación, que en los últimos meses ha trabajado con material de calidad y también hicieron las recomendaciones de que no se vendieran a los menores de edad.

“Yo creo que fue un conjunto de compromisos contritos y que se logró el objetivo, pero principalmente la sociedad que sí escuchó y que participó y eso propició que el día siguiente se viera un ambiente limpio”, señaló el director de Protección Civil.

“Igual con las fogatas fue una cantidad mínima la que encontramos y fue por ello que en la mañana del día 25 vimos pequeñas capas de humo que se encontraban en el aire, nada parecido a otros años, es decir que la gente pensó en esa parte de la autoprotección, porque también hubo menos accidentes”, señaló.

López Rivas invitó a la ciudadanía a que en el último día del año no se excedan en el uso de fuegos pirotécnicos o la quema de materiales sólidos que ocasionan muchos problemas para la salud y desde luego riesgos de incendio y accidentes de niños.

“La población debe escucharnos y compartir la preocupación, pero sobre todo que se reduzca totalmente el índice de accidentes por esos juegos pirotécnicos”.

Detalló que para la noche del  31 de diciembre y madrugada del 1 de enero del 2014 el operativo para evitar la quema de cohetes y fogatas permanecerá en toda la zona metropolitana de Guadalajara desde las 22:00 horas.