Proponen revisar historias de familia para combatir obesidad

El Instituto de Estudios Transgeneracionales ofrece hoy, en el auditorio del DIF Jalisco, que lleva por nombre Del plato a la boca, la realidad es otra, para pacientes y familiares que tienen ...

Guadalajara

En México, y en particular en Jalisco, lo que abundan son ciudadanos con diversos tipos de sobrepeso, un problema de salud que da paso o complica otros más como la diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, dolores de articulación y muchos más pues la lista es larga. Pero combatirlos “a la mexicana”, es decir, sólo con el poder de la decisión, no siempre es posible debido a que muchas veces la voluntad se encuentra sometida, es decir, el paciente tiene ganas, pero algo en su interior le bloquea a realizar con éxito una dieta balanceada y una rutina de actividad física. Algo muy similar sucede con otros problemas de salud como anorexia y bulimia, que también han incrementado en años recientes.

Raquel Schlosser, psicóloga y directora del Instituto de Estudios Transgeneracionales (IET), que cuenta con el reconocimiento y apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destaca que esa voluntad sometida, en muchas ocasiones “tiene lugar a raíz de información que involuntariamente se aporta de generación a generación. La psicología transgeneracional permite conocer los mapas familiares para rastrear historias ‘escritas’ de manera inconsciente en el cuerpo, para identificar el por qué de las dinámicas ocultas en las que muchos caen y reinciden para alimentarse”.

Los pormenores de esa opción que permite revisar el metabolismo y la historia de vida de cada paciente, de manera única y con profundidad científica, podrán ser conocidos hoy a detalle a través del taller Del plato a la boca, la realidad es otra, que se llevará a cabo en el auditorio del DIF Jalisco, una de las instituciones que también aprovecha las aportaciones del IET, dirigido a personas que padecen obesidad y otros trastornos alimenticios o familiares que tienen ese problema de salud en casa. El precio es asequible (250 pesos, con descuentos especiales a quienes acudan en familia).

Schlosser, por cierto pionera en este país en el recurso psicológico de constelaciones familiares, señala que “muchas veces el paciente no se explica por qué le cuesta tanto hacer una dieta o comer sano. Quizá no sabe que arrastra con un historial que inconscientemente le bloquea; le detiene y reincide en sus malos hábitos”, apunta.

La experta, que destaca que el IET tiene presencia en Guadalajara, añade que “Algunos que padecen trastornos desconocen que el origen puede estar en un trauma o experiencia difícil vivida por un familiar, como un abuelo o bisabuelo, que a lo mejor padeció hambre, violación o algo que le llevó a convertir el alimento en carencia, exceso, premio o diversos significados nocivos y los efectos de esa historia han sido heredados. Existen redes de información sobre las memorias en las familias que impactan en la historia del cuerpo físico, sin ser físicas”.

El taller es hoy y los organizadores esperaran a 250 personas. Comienza a las 10:00 horas, finalizando a las 18:00 horas, con recesos. Para más información sobre el taller y el IET en Guadalajara, es posible marcar al teléfono 3629-8780 3673-7677.