Proponen fideicomiso para realizar obras de desarrollo sustentable

El Imeplan dio a conocer nuevos instrumentos de planeación metropolitana, donde destacan la seguridad, los servicios públicos, movilidad y educación.
El financiamiento de mil mdp para la compra de 12 vagones para la L1 del Tren Ligero ya fue licitado y será con Banobras.
El financiamiento de mil mdp para la compra de 12 vagones para la L1 del Tren Ligero ya fue licitado y será con Banobras. (Milenio)

Guadalajara

Con el fin de incentivar las obras de infraestructura para el desarrollo sustentable, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, propuso a los alcaldes de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que por cada peso que reciban por el Coeficiente de Uso de Suelo Máximo (Cusmax), el gobierno pondrá otro peso.

Esto lo propuso en la sesión ordinaria que ayer celebró el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), organismo que dio a conocer los nuevos instrumentos para la planeación metropolitana, donde destacan temas como la seguridad, servicios públicos, movilidad y la educación.

"De todo lo que tenemos y que les está llegando a los municipios del coeficiente de uso de suelo máximo todo lo que es aire, que está llegando para que no se vaya a gasto corriente, para que los podamos orientar a la inversión e infraestructura, les proponemos que de ahí puedan invitar al Gobierno del Estado y pueda poner un peso más".

De acuerdo al mandatario estatal, esta iniciativa multiplicaría los recursos, mientras que se mejora "la infraestructura en la comunicación en los servicios, en la educación, salud, plazas comerciales, lo que se requiera de acuerdo con la iniciativa".

Esta propuesta fue aceptada de manera inmediata por el presidente de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, pues además esto representa la creación de un fideicomiso que estará separado de los recursos municipales y estatales que abonará a la construcción -principalmente – de transporte sustentable.

"Tenemos que trabajar con los municipios, pues seguir trabajando con nuestras troncales, que el Instituto de Movilidad ya las ha proyectado, la troncal Mariano Otero-Lázaro Cárdenas-El Salto Aeropuerto, las líneas alimentadoras que tienen que ir con SITREN a Juanacatlán e Ixtlahuacán, la troncal sur de Tlajomulco, que ya hoy podemos tener el proyecto con el SITREN, ya lo tiene el Instituto de Movilidad", comentó Sandoval Díaz.

Estacionamientos disuasorios

La visión de gobierno que se contempla desde el Ejecutivo prevé el desarrollo de infraestructura para la movilidad no motorizada, para ello el gobernador del estado propuso la construcción de estacionamientos disuasorios en el Área Metropolitana (AMG).

Estos estacionamientos incentivarán el uso del transporte, sobre todo de las líneas del tren eléctrico, incluso la de la Línea Tres que apenas se encuentra en las primeras etapas de su construcción.

El jefe del Ejecutivo aceptó que haber dejado de construir y apostar por el transporte sustentable, generó el crecimiento desordenado de la ciudad que ha provocado la construcción de viviendas sobre mantos de suma importancia para la recarga de agua, lo que a su vez ha generado una alteración al crecimiento y desarrollo del AMG.