Promueven obtención de cédula profesional en Puerto Vallarta

Quienes se ostenten como profesionistas ante alguna autoridad en el Estado, deben acreditarlo mediante la presentación de la cédula profesional o en su caso la autorización provisional.

Guadalajara

La próxima semana la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Dirección de Profesiones, traerá a Puerto Vallarta el programa “Apórtale a Jalisco tu registro, obtén tu cédula”.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, maestro Felipe de Jesús Oceguera Barragán, ofreció detalles del programa para el trámite de cédula estatal, la cual se obtendrá en un plazo de 20 a 40 minutos.

Explicó que quienes se ostenten como profesionistas ante alguna autoridad en el Estado, deben acreditarlo mediante la presentación de la cédula profesional o en su caso la autorización provisional, en caso contrario, los servidores públicos que le atiendan deben rechazar de plano su intervención, pues “están ejerciendo fuera de la legalidad”.

El trámite de la cédula profesional podrá efectuarse en los días 3 y 4 de abril, en la Unidad Regional de Servicios del Estado (UNIRSE), que se encuentra ubicada en la avenida Grandes Lagos 236, fraccionamiento Fluvial Vallarta, a un costado del río Pitillal.

La Dirección de Profesiones se propuso expedir 2 mil 200 cédulas profesionales en once regiones del estado, a través de este programa. Los trámites tienen un costo de 395 pesos la cédula definitiva, 145 pesos la cédula profesional con vigencia de hasta un año y 70 pesos la cédula de pasante también con vigencia de un año.

El funcionario explicó que se busca favorecer el registro y generar la cultura de la legalidad en el ejercicio profesional, “hacerle entender a la comunidad que por el bien de sus expectativas, de sus recursos económicos, de su seguridad tanto en salud como en sus libertades y patrimonio, solamente se acerquen u obtengan la asesoría de aquellos profesionistas que les muestren la cédula profesional, el número y lo puedan cotejar en la Dirección de Profesiones”.

Dijo que eso da la certeza al usuario de un servicio de que está siendo atendido por un profesionista que ha dedicado tiempo a su formación académica.

Es así, agregó, que se busca “cerrarle las puertas a muchas personas que están ejerciendo tal vez sin haber terminado sus estudios, sin haberlos tenido, lo que llamamos intrusismo profesional o competencia desleal a profesionistas que dedicaron tiempo y dinero a su formación”.

No descartó que a futuro, en caso de haber suficiente demanda, se establezca de manera permanente una oficina en esta región.

Para mayor información se recomienda ingresar a la página http://profesionesjalisco.blogspot.com