Promueven alcance global de Ciudad Creativa Digital

Para el "clúster" tecnológico, en el marco de la 11 Cumbre de Negocios, ya se lograron inversiones en el rubro de generación de "software" y arte digital .

Guadalajara

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, anunció avances en torno al proyecto de la Ciudad Creativa Digital y el interés de generar vínculos estratégicos para abrir una ventana a la inversión internacional que propicie el desarrollo económico del estado y la generación de empleos.

“Ya se lograron algunas inversiones, muy pronto tendremos la primera piedra de un edificio de innovación, está el interés de varias empresas en instalarse para desarrollar software (…) impulsar el arte digital y hasta de animación 3D; soluciones de servicios. –Por ahora– se está consolidando para poder darle un fuerte impulso y que sea una realidad en los próximos meses”, dijo el funcionario estatal en entrevista para MILENIO JALISCO.

En el marco de la edición número 11 de la Cumbre de Negocios, que se celebra hasta el día de hoy en Guadalajara, se retoma con fuerza la oportunidad de crecimiento de este clúster tecnológico de alcance global, proyecto que el representante del gobierno federal para el estado de Jalisco, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU, mencionó a este medio, en entrevista previa, como el proyecto más importante de la entidad.

“Efectivamente, va en concordancia con el interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que el día de ayer (domingo) también el secretario de Economía hace el comentario de que en su visita a Estados Unidos, con empresas de la tecnología, como IBM, hablaban sobre qué había en Jalisco, sus bondades”, a partir de las cuales atraer inversiones “y generar más y más empleos”, destacó el gobernador.

Al respecto de las alianzas, dijo, el día de mañana (hoy), recibirán al presidente de Irlanda, con quien tienen especial interés en abordar el tema de tecnología, ya que en este país cuentan con una Ciudad Creativa Digital muy avanzada, por lo cual buscarán un vínculo a partir de este encuentro de negocios en México.

En el primer día en la Cumbre se concretaron inversiones que ascienden a los 50 millones de dólares y en el segundo día de trabajos, advirtió el funcionario, se anunciarían otras más en el ámbito de diferentes sectores económicos, industrial, de negocios y de empresas.

El interés del gobierno estatal no está sólo en el sector de desarrollo tecnológico e inversiones, estas coyunturas las plantea también desde el impacto en los índices en la generación de nuevas fuentes de empleo para el próximo año.

“Queremos cerrar fuerte este año con generación de empleos, sobre todo en este momento, a través de la industria de la construcción. Posteriormente, todas estas inversiones, que ya se anunciaron, van a tener un impacto fuerte en el 2014. Repito, otras industrias que ya están aquí se van a ampliar, se van a estar anunciando estas inversiones a lo largo del día (ayer) y hoy mismo (…) actuando desde el gobierno, generando todas las facilidades y dando la certeza de que vamos a trabajar muy unidos con el sector privado para generar más empleos”.

Respecto a la proyección de inversiones para el estado al cierre del encuentro, Aristóteles Sandoval no quiso aventurarse a dar cifras “hasta que culmine la Cumbre, con mucho gusto (…) y cerramos con garantía”.

Promoverán Manzanillo y Costa Alegre

Los estados de Jalisco y Colima invertirán 14 mdp para promover los destinos turísticos de Manzanillo y Costa Alegre, informó el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores. “Porque tenemos la temporada alta ya a la vuelta de la esquina... lo importante es que se ponen de acuerdo, se fijan las bases y esto nos dará la pauta para trabajar el próximo año”, concretó.