Promueven actualización en medicina en la región

La Secretaría de Salud Jalisco afirmó que parte de la modernización es informar a pacientes
El encuentro sirvió como espacio para debatir temas de actualidad en medicina para profesionales
El encuentro sirvió como espacio para debatir temas de actualidad en medicina para profesionales (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Prestar atención médica de calidad requiere de la continua actualización de conocimientos en los diversos componentes de la práctica en general, aseguró Carmen Delgadillo Jaimes, responsable del área de participación social de la Octava Jurisdicción Sanitaria.

Al iniciar el Primer Encuentro sobre Tópicos Médicos y Actualizaciones, celebrado en un hotel de Marina Vallarta, la representante de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), refirió que desde hace más de dos décadas, el concepto de la calidad en la atención médica ha tenido un enfoque tanto al nivel individual como en el poblacional, asegurando el otorgamiento de servicios de salud con base en la mejor evidencia científica disponible y con énfasis en los efectos deseables del quehacer médico.

Agregó que este concepto implica que los pacientes estén bien informados y compartan la toma de decisiones para su atención, que aunque se considere subjetiva, es indispensable.

Apuntó que en México la opinión de los usuarios de los servicios de salud sobre la calidad ha sido estudiada por medio de encuestas nacionales, en regiones específicas y a través de algunas evaluaciones de programas nacionales.

Recordó que precisamente en las encuestas nacionales realizadas en 2006 y en 2012, se ha explorado el componente de la calidad de la atención. En 2012, el 85 por ciento de los encuestados dijo que recibió una atención buena o muy buena, mientras que en 2006 había sido el 82 por ciento, lo cual “habla de que hay un incremento en el nivel de calidad”.

El evento tiene como objetivo ofrecer un espacio para debatir temas de actualidad en medicina para que los profesionales del área contribuyan al desarrollo de sus diferentes áreas, para que de esa forma se fortalezca la organización médica y mejorar la procuración de servicios de salud.

“Este evento académico marca un hito en Puerto Vallarta que apunta al desarrollo y a la actualización de los profesionales de la salud”, concluyó.

Se abordaron temas como osteoporosis, neumonía, genoma, entre otros.