Profeco alerta sobre el servicio de casas de empeño y préstamos

A inicio de año aumentan las quejas por estos establecimientos. Recomiendan guardar recursos para los gastos esenciales del mes 
La Profeco recomienda que, en caso de ser realmente necesario se visiten establecimientos serios y de confianza.
La Profeco recomienda que, en caso de ser realmente necesario se visiten establecimientos serios y de confianza. (Milenio Digital)

Guadalajara

Después de las celebraciones navideñas y fin de año llega la molesta y odiada cuesta de enero. Las más solicitadas durante el primer mes de cada año son las casas de empeño y de préstamos. Y si usted está considerando seriamente visitar estos establecimientos es necesario seguir algunas recomendaciones para evitar que sea engañado por muchos de estos establecimientos que buscan perjudicar a los clientes.

En entrevista para MILENIO RADIO, Tarcicio Pérez de la Torre, jefe del departamento de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Jalisco, recomendó a las familias guardar un recurso para sobrepasar los pagos que tienen que realizarse en enero como lo son prediales, agua, luz, escuelas y tarjetas de crédito.

De ser necesario la solicitud de un préstamo o el empeño de algún articulo, invitó a que “antes de pedir un préstamo, antes de recurrir a una de estas empresas que muchas de ellas no son serias, es leer bien el contrato, leer bien lo que les están ofreciendo, con certeza y si algo les están ofreciendo verbalmente que se lo den por escrito. Por qué no decirlo, hay otras empresas muy serias que prestan dinero, lo sabemos de otros bancos”, indicó Tarcicio Pérez de la Torre.

En lo que respecta a la última semana del 2013, en la que será celebrado el año nuevo, dijo que se mantienen las áreas de atención en los aeropuertos Miguel Hidalgo y Costilla en Guadalajara y Gustavo Díaz Ordaz en la ciudad de Puerto Vallarta. Además, se estará al pendiente de los servicios que se brindan en la temporada por los viajes vacacionales y cenas de fin de año.

La delegación de Profeco en Jalisco han recibido durante el mes de diciembre cuatro quejas por servicios de aerolíneas, diez quejas de agentes de viajes y servicios de reservación, 22 quejas de tiempos compartidos, 11 en venta de electrónica y línea blanca. Las tiendas departamentales han recibido 31 quejas y ninguna por jugueterías.

El encargado del departamento de Servicios dijo que durante el 2013 se registran 6,939 quejas hasta el mes de noviembre. En 2012 se registraron en total 7,595 quejas. La Procuraduría Federal del Consumidor en Jalisco recibe hasta 40 quejas diarias y se realizan 54 audiencias por día.