Prodecon atiende cinco mil quejas en contra de la SHCP

La mayor incidencia en la procuraduría fue la de aquellos que tienen dos fuentes de ingresos, que perciben salario y además tienen un negocio.
La procuradora de la defensa del contribuyente, junto al jefe del SAT y al rector de la UdeG
La procuradora de la defensa del contribuyente, junto al jefe del SAT y al rector de la UdeG (Chema Martínez)

Guadalajara

La confusión tras la aprobación de la ley fiscal y la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) para dar paso al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) llevó a cinco mil personas a interponer su queja en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), sólo durante el mes de enero.

La procuradora de la defensa del contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, dijo que entender la nueva legislación es un proceso lento, aún para los que estaban en el padrón de Repecos, que fueron incorporados automáticamente al RIF.

Al cierre de enero, la mayor incidencia en la Prodecon fue la de aquellos que tienen dos fuentes de ingresos, que perciben salario y además tienen un pequeño negocio o comercio porque ellos sí deben registrar una actualización ante el SAT, pero la plataforma tecnológica de la dependencia no lo permite.

Para la ombudsman del contribuyente, esta reforma aporta ventajas al pequeño empresario que no tendrá que pagar impuestos este año, y también ingresa al mercado formal donde podrá expedir facturas y tener acceso a las prestaciones sociales como seguro social y el acceso a créditos para adquirir una vivienda.

Sin embargo, también tiene debilidades como la desinformación entre los contribuyentes y población en general, la imposibilidad práctica para el acceso a Internet, el poco conocimiento de las plataformas de la recaudadora y la resistencia al cambio tecnológico que ha mostrado un alto porcentaje de los mexicanos.

Para la funcionaria no existe falta de previsión al implementar este nuevo régimen, “yo creo que es un cambio tan importante que se ha ido implementando poco a poco (…) en cuanto al SAT está comprometido, su plataforma tecnológica tiene capacidad, según nos han informado, para de manera gratuita expedirles sus facturas, comprobantes fiscales digitales y todo de manera gratuita”.

Para la procuraduría, la principal prepocupación, dijo, es que no se excluya a aquellos contribuyentes que vienen tributando bajo otro régimen; problemática a la cual se le dio respuesta durante las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, y a la que asistió Bernal Ladrón de Guevara, que informó que ya está permitido el acceso a este sector.

En este entorno no descartó la posibilidad de una nueva prórroga, más allá del 31 de marzo, para atender las dificultades a las que se enfrentan los ahora integrados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

50 empresas inconformes por lista de SAT

Tras la publicación de la lista de  163 empresas que el SAT señaló como presuntamente emisoras de facturas apócrifas y con prácticas de simulación de operaciones fiscales, la Prodecon canalizó 50 quejas en todo el país.

La procuradora de la defensa del contribuyente, Diana Bernal, dijo que por lo que respecta al artículo 69-b sobre dicha lista, ya están notificando estas quejas a las autoridades competentes y están a la espera de una respuesta.

“Por ahorita no podría yo decirles nada del fondo de la queja, hasta que se resuelva. En general los motivos son vicios legales y cuestiones formales”.