Intoxicados once trabajadores en Tepa

Mezclaron químicos para limpieza que hicieron reacción y emitieron gases peligrosos; la empresa es investigada

Tepatitlán

Por mezclar sustancias químicas utilizadas para la limpieza, las cuales hicieron reacción y despidieron gases tóxicos, once trabajadores de una planta procesadora de aves en Tepatitlán resultaron intoxicados y debieron ser trasladados a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se reportan fuera de peligro, pero aún bajo observación médica.

 

Según información de Protección Civil de Tepatitlán, un grupo de empleados de la empresa Procesadora de Aves de Tepatitlán (PATE), ubicada en la carretera a Atotonilco, en la delegación San José de Gracia, laboraban este domingo en el turno de la noche en las instalaciones de la empresa, cuando, alrededor de las 22:00 horas, se dispusieron a desinfectar el área de trabajo y mezclaron dos sustancias químicas dentro de un recipiente, las cuales hicieron reacción y despidieron vapores tóxicos, que fueron inhalados por los mismos trabajadores.

 

Los empleados comenzaron a mostrar síntomas de intoxicación, como mareos, dolor de cabeza e insuficiencia respiratoria y el velador de la fábrica dio aviso a la Cruz Roja de San José de Gracia, quienes llegaron al lugar de los hechos y atendieron a los trabajadores afectados.

 

Los paramédicos determinaron que había que trasladar a los intoxicados a un hospital, pero debido a la poca disponibilidad de vehículos de emergencia, los once empleados fueron llevados apretujados a bordo de dos ambulancias hasta el hospital del IMSS en la cabecera municipal de Tepatitlán, donde se determinó que el cuadro de intoxicación era leve, aunque se ordenó que los afectados pasaran 24 horas bajo observación médica, dentro del nosocomio.

 

Los nombres de los intoxicados no fueron dados a conocer, pero se pudo saber que todos eran trabajadores de la empresa PATE.

 

Las sustancias químicas que provocaron la reacción tampoco se pudieron determinar y sólo se estableció que se trataba de productos empleados para la desinfección de lugares de trabajo, pues los empleados se disponían a limpiar el área de procesamiento de cárnicos y dejarla lista para el siguiente turno laboral.

 

Este lunes por la mañana Protección Civil municipal acudió a la planta en compañía de un experto a fin de determinar qué sustancia fue la que produjo la intoxicación masiva y descartar peligros mayores, mientras que la planta ha suspendido actividades hasta que se autoricen sus operaciones por parte de las autoridades competentes.