Procede la Semov vs 80 concesiones de transporte

No fueron “llamarada de petate” los operativos para inspeccionar las unidades, asegura el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.
La Semov asegura que los operativos se realizan desde que entró en vigor la nueva Ley de Movilidad
La Semov asegura que los operativos se realizan desde que entró en vigor la nueva Ley de Movilidad (Nacho Reyes)

Guadalajara

Que no fueron “llamarada de petate”  los operativos del jueves para inspeccionar unidades del transporte público, señaló el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado. Aseguró que habrá sanciones, suspensiones y retiros de concesiones, por lo cual ya se tienen 80 procedimientos activos contra subrogatarios. 

Además, Gudiño Coronado dijo que hasta se giró un apercibimiento a Sistecozome y Servicios y Transportes para que cambien sus unidades que cuentan con más de diez años de vida, de no hacerlo las concesiones les serán retiradas.  

“Ya se les giró el comunicado en el caso de Servicios y Transportes a más de cien camiones y Sistecozome 250 que tienen más de diez años, donde se les dio 90 días de subrogación en lugar de un año para que cambien esas unidades por nuevas, con características que presentamos en diciembre del año pasado”.

Durante el operativo se levantaron en total 528 sanciones, 384 fueron por exceso de humo o falta de afinación controlada, 297 por no contar con cinturón de seguridad, 169 por falta de refrendo, 122 por tener los vidrios polarizados, 14 por modificación de placas, 39 por falta de las mismas, en total, 31 unidades fueron detenidas, 18 por falta de documentos del conductor, seis por no portar placas, tres por alterar la tarifa, una por contaminar, y tres más que la secretaría no especificó las razones.  

Además, fueron sancionadas 118 unidades por pasarse luz roja, 53 por no contar con seguro vial, 867 por estacionarse en zona prohibida, cuatro por estacionarse en zona de rampas para personas discapacitadas, dos por hablar por teléfono, entre otras.

Mauricio Gudiño culpó al antiguo modelo de transporte que sigue operando de las cuatro victimas mortales en lo que va de este año y aseguró que con el nuevo modelo de transporte se disminuirá notablemente el número de decesos.

“Lo que falla es el modelo que venía caminando en este tema, lo que no funciona es el modelo de transporte público que ha venido trabajando en los últimos años, es decir, la gente que ha perdido la vida en los últimos años es por lo que cambiamos el nuevo modelo”, dijo Gudiño Coronado. 

Lamentó las muertes registradas en tan solo diez días del 2014 y aseguró que la reducción de accidentes será importante con la transición del modelo del transporte.

“Cuando alguien muere, indigna; la política general es disminuir hasta en 35 por ciento el tema de los accidentes con muertos y lesionados y aplica al transporte público. Tenemos un gran compromiso, la reducción de accidentes ha venido dándose”. 

Añadió que desde que se publicó la Ley de Movilidad se realizan los operativos para detectar unidades en malas condiciones o que incumplan con los reglamentos.

Gudiño Coronado informó que se comenzó a probar unidades de trolebús y Macrobús que se integrarán al nuevo modelo de transporte, serán en total 25 para las rutas 400 y 500 del trolebús y cuatro unidades más para el servicio que corre por la calzada Independencia.


LIQUIDARÁN 300 TRABAJADORES - Maricarmen Rello/Guadalajara

 -Con el fin de rescatar al Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), el gobierno estatal puso en marcha un programa de saneamiento que incluye reducir la nómina. Se planea liquidar al menos a 300 trabajadores de los 800 que actualmente laboran en la paraestatal.

El subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Rafael Pérez Partida, indicó que este saneamiento es indispensable para evitar que el Sistecozome desaparezca, pues registra pérdidas por diez millones de pesos mensuales.

“El caso de Sistecozome es un caso un poco más dramático. Consiste en que tiene demasiado personal para el número de unidades que trae en circulación […] y eso hace que la empresa no sea rentable y continuamente esté operando en números rojos”, dijo. Están activas 80 unidades de transporte al día y hay entre tres y cuatro choferes por cada una, pues en años anteriores la empresa contrató y capacitó personal en espera de crecer, pero antes de concretar el aumento del parque vehicular.

El saneamiento de la empresa inició con un programa de retiro voluntario, con el objetivo de liquidar a 300 trabajadores de aquí al mes de marzo; posteriormente
se hará una evaluación para determinar si es necesario otro recorte.

  

ALGUNAS RAZONES DE LAS INFRACCIONES

El pasado jueves la Secretaría de Movilidad realizó un operativo para inspeccionar unidades

 

PRINCIPALES RAZONES                  CANTIDAD

Sanciones                                            528

Afinación controlada                          384

Cinturón de seguridad                           297

Falta de refrendo vigente                      169

Cristales polarizados                             122

Placas Modificadas                                 14

Falta de una placa                                 39

Pasar alto de semáforo                         118


Unidades detenidas                               31

Contaminación                                       1

Falta de documentación
del conductor                                        18

Tarifa alterada                                       3

Circular sin placas                                  6

No especificado                                     3