Principal causa de pancreatitis es el alcoholismo: IMSS

Dolor abdominal intenso, ansiedad, taquicardia, elevación de la presión arterial y náuseas son síntomas de dicha afección.

Guadalajara

Hasta ocho pacientes por mes son atendidos en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, a causa de pancreatitis, señaló el especialista en Gastroenterología y titular de la Clínica de Páncreas y Colon del mismo nosocomio, Luis Ramón Chávez Orozco.

El especialista señaló que el padecimiento ocurre por la activación temprana de enzimas pancreáticas, las cuales participan en el proceso digestivo en el intestino; de tal forma que al activarse dentro del páncreas provocan una especie de “auto digestión” del mismo.

Existen dos causas principales para que se desencadene dicha enfermedad: el alcohol y la obstrucción del conducto pancreático a causa de piedras provenientes de la vesícula.

El dolor es el principal indicador de pancreatitis el cual se presenta de manera intensa en la parte superior derecha del abdomen que en ocasiones irradia hacia la espalda.

Los pacientes refieren que el dolor llega a oprimir el abdomen, como si tuviesen un cinturón alrededor lo cual conlleva a un cuadro severo de náusea y sudoración extrema.

A consecuencia del dolor intenso, los pacientes entran en un cuadro de ansiedad que resulta en una elevación de la presión arterial así como aumento del ritmo cardíaco, denominado taquicardia.

Si la causa es por obstrucción de los conductos biliares el paciente puede llegar a presentar ictericia, la cual se caracteriza por una coloración amarillenta de la piel y algunas veces hasta fiebre.

El ayuno es primordial en el tratamiento de pacientes con esta afección porque así se evita que el páncreas siga produciendo enzimas las cuales fueron la causa principal del proceso inflamatorio.

Chávez Orozco señaló que el tratamiento para la pancreatitis depende en gran medida de los síntomas que el paciente presente, ya que no hay un medicamento específico que cure o elimine el proceso inflamatorio.

Señaló que en ocasiones es necesario colocar una sonda para la eliminación de los jugos gástricos y reducir el riesgo a presentar espasmos los cuales a su vez pueden devenir en parálisis de órganos de la cavidad abdominal, en especial los intestinos.