Primer tablero electrónico falló por sobrecalentamiento

El primer módulo digital de información del nuevo modelo de transporte público tuvo fallas el día que fue instalado. Señalan que el calor es exagerado para ese tipo de sistema.

Guadalajara

Las altas temperaturas de Guadalajara provocaron un  sobrecalentamiento en una de las nueve fuentes de energía del tablero digital de información para el usuario del transporte colocado en las inmediaciones de la glorieta de la estampida, lo que provocó la falla del sistema el día de su instalación.

De acuerdo a Ismael Hernández, jefe de mantenimiento de la empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU), encargada de la instalación y mantenimiento de los tableros digitales de información que trae consigo el nuevo modelo de transporte público, la falla estuvo en el sobrecalentamiento de una de las fuentes de energía, lo cual ya fue resuelto.

“El clima de Guadalajara es poco caliente y estamos buscando la manera de disipar el calor que es exagerado para este tipo de sistemas, ahorita estamos haciendo pruebas de adaptación para la ciudad, son cosas técnicas que pasan, no es lo mismo un clima de Toluca a Guadalajara”, dijo.

Ismael Hernández detalló que se buscará la manera de posicionarlas de manera que se genere el enfriamiento correcto para los equipos que constan de luces led de tres colores, un CPU, tarjetas de video, Internet inalámbrico y fuentes de poder.

“Tenemos un Wifi para que la gente esté conectada a la red, también está conectada a la red de los camiones que tienen GPS, tiene un CPU y todo, es como un monitor grande de computadora”.

El jefe de mantenimiento de IMU señaló que los equipos cuentan con un sistema de protección para lluvias, una llave especial para que solamente puedan abrirlo quienes se encargan del mantenimiento y blindaje en los cristales.

Este es uno de 30 tableros de información que se instalarán en la ciudad, el costo será de casi 20 millones de pesos. El software y el sistema de información al usuario están a cargo de la Secretaría de Movilidad.

Actualmente las únicas rutas que cuentan con este sistema de GPS son la 51, 51-A, 51-B, 51-C, 51-D, y se espera que en el transcurso del año se integren más.