Primer operativo de vigilancia en Romería arroja saldo blanco

Las autoridades municipales estimaron que 2 millones 500 mil personas participaron en la Romería en territorio tapatío, aunque hacía falta el balance final en Zapopan para conocer la afluencia total.

Guadalajara

Debido a los filtros de seguridad colocados en los accesos al centro de Guadalajara, desde la noche anterior a la Romería, la policía de Guadalajara y Protección Civil del municipio reportaron saldo blanco hasta el momento en que la Virgen pasó el límite con Zapopan.

De acuerdo con Alfredo Jiménez Sánchez, Director Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ésta fue la primera vez en que se colocaron puntos de revisión preventiva para impedir el paso de personas que portaran armas o estuvieran bajo el efecto de alcohol o drogas.

Fueron detenidas 18 personas entre ellas, una mujer que llevaba alrededor de 6 gramos de mariguana; el resto, participaron en disturbios, alteraron el orden público o cometieron alguna falta administrativa.

Gracias a la vigilancia, una riña que se suscitó a la altura de La Normal aproximadamente a las 3:00 horas de la madrugada, en la cual había alrededor de 200 personas involucradas, fue disuelta por los policías sin que nadie resultara lastimado.

Las autoridades municipales estimaron que 2 millones 500 mil personas participaron en la Romería en territorio tapatío, aunque hacía falta el balance final en Zapopan para conocer la afluencia total.

José Ángel Campa Molina, director de Protección Civil de Guadalajara indicó que el incidente más grave fue una mujer que cayó de un caballo en avenida Juárez y Corona, sin embargo no presentó lesiones que pusieran en riesgo su vida.

Se prestaron 72 atenciones médicas, se inspeccionaron 286 puestos de Comida y los bomberos retiraron 22 porque usaron gas, a pesar de que se les había solicitado no hacerlo. Además, 64 juegos mecánicos fueron inspeccionados y retiraron seis.

15 personas se extraviaron durante las festividades pero doce fueron entregadas antes de las 11:30 horas a sus familiares.