Priistas alargan discusión sobre la libre convivencia

La determinación se tomó en una sesión que se llevó a cabo ayer, en la que se acordó que es necesario recabar opiniones sobre el tema, antes de votar el dictamen.
Ayer comenzó un foro de consulta con organismos sociales del tema.
Ayer comenzó un foro de consulta con organismos sociales del tema. (Cortesía)

Guadalajara

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado dio marcha atrás en su intento de sacar adelante un dictamen aprobando la Ley de Libre Convivencia, al retirarlo del orden del día para que se someta a consulta entre diferentes sectores de la sociedad.

La determinación se tomó en una sesión que se llevó a cabo ayer, en la que se acordó que es necesario recabar opiniones sobre el tema, antes de votar el dictamen.

Apenas la semana pasada, la misma comisión rechazó un dictamen que remitió la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Arámbula, en el que planteaba rechazar la iniciativa que presentó el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González. La intención era que se elaborara un nuevo dictamen, con modificaciones, para que se aprobara.

De esta forma, prácticamente se descarta que el tema ingrese al Pleno en la sesión que se llevará a cabo este jueves.

La iniciativa fue turnada a cuatro comisiones. En la primera, de Desarrollo Humano, en la cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene mayoría, fue aprobada. Luego, el PAN consiguió con su mayoría rechazarla en la Comisión de Puntos Constitucionales, mientras que Derechos Humanos, también encabezada por priistas, postergó la discusión.

La última comisión es la de Equidad de Género, donde el partido Movimiento Ciudadano tiene más diputados. La presidenta de la misma, Fabiola Loya, ha declarado que no tiene agendada una sesión en los próximos días para darle salida.

Entrevistado ayer al respecto, el diputado Enrique Velázquez González aseguró que no le preocupa que sus compañeros quieran revisar el tema, pues “no creo que sea ahora o nunca. Tenemos décadas discutiendo ese asunto, entonces semana y media o dos semanas más, no le veo ningún problema”.

Por su parte, Miguel Castro dijo que es mejor que el tema se revise, para llegar con más elementos al Pleno.

Ayer también se llevó a cabo un foro de consulta con organismos sociales sobre esta propuesta.

POSTURAS

“Hago un llamado para que los diputados voten a favor de la iniciativa de libre convivencia para el estado de Jalisco y encaminen su trabajo legislativo para alcanzar la igualdad plena que permita que ya no existan en Jalisco ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Y si no lo hacen, que el pueblo se los demande”

Guadalupe Ramos

Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de la Mujer

“Nosotros no podemos convertirnos en jueces, para decir a una persona a quién quiere, a quién ama, a quién no puede querer y a quién no debe amar”.

José de Jesús González

Red Ciudadana

“No es una iniciativa gay y no es un régimen que permite que personas del mismo sexo se puedan casar. Queda claro que tampoco es una iniciativa que permita la adopción”.

Rodrigo Rincón

Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise).