Pretren a Tonalá operará a partir de septiembre

Siteur dice que están por conocer la ruta que seguirá este sistema.
El Ayuntamiento de Tonalá hizo algunas propuestas para la operación de este servicio.
El Ayuntamiento de Tonalá hizo algunas propuestas para la operación de este servicio. (Milenio)

Guadalajara

Aunque se tenía previsto que fuese en agosto cuando comenzara a operar la nueva ruta del Pretren al municipio de Tonalá, esto será a partir del mes de septiembre, aclaró el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara.

Dijo que ya fueron adquiridas las 22 unidades que circularán por este derrotero, sin embargo, aún se realizan algunos análisis de los puntos por donde transitará esta línea.

“Tenemos de entrada la ruta actual, sin embargo, queremos hacer algunas modificaciones, algunas que son propuestas por el propio ayuntamiento, y la ruta y el derrotero completo lo tiene en trámite el Instituto de Movilidad; creemos que unos días más nos dará a conocer cómo quedó y bueno sobre todo estamos a la espera de la entrega de las unidades que será entre agosto y septiembre”, destacó.

Dijo que los ajustes obedecen a que se pretende que esta ruta llegue a zonas poblacionales más densas, “que llegue a centros de salud, etc…, que sea más aprovechable la ruta”.

De acuerdo a lo declarado anteriormente por el alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana,  la ruta propuesta por el ayuntamiento, es que el Pretren arranque en la terminal Tetlán, pase por avenida Gigantes, continué por Malecón a la altura del Parque de la Solidaridad, luego avance por San Gaspar hasta avenida Zapotlanejo y continúe hacia Periférico hasta llegar al Centro de Tonalá.

El director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, dijo que se trabaja para que esta ruta no sólo se conecte con Línea 2 del Tren Ligero hacia el poniente.

“[Vemos] la posibilidad de que las puntas de la Línea 2 y la punta de la Línea 3, de la Central Camionera a la Estación de Tetlán se puedan conectar  a través de un Pretren por lo que viene siendo la avenida Patria, es decir a un lado del Parque de La Solidaridad, de ahí que el proyecto desde que estábamos en Guadalajara, veníamos con el proyecto de pavimentar las calles con concreto hidráulico para poderlas conectar con este Pretren”, aseguró.