Eligen entre mercados, alumbrado y puentes peatonales

A través del ejercicio Presupuesto Participativo, los ciudadanos de Tlajomulco pueden decidir las obras en las que se intervirá su aportación.

Tlajomulco

El 15 por ciento, equivalente entre 30 y 40 millones de pesos, de la recaudación en Tlajomulco presenta una variante con respecto a la que se realiza en otros municipios del Estado, y es que los ciudadanos tienen la opción de elegir en qué se invertirá parte de sus contribuciones.

El ejercicio se denomina Presupuesto Participativo, se instauró en 2010 y este es el cuarto año en que se lleva a cabo, su dinámica consiste en que los contribuyentes, luego de pagar los impuestos correspondientes como agua y predial, tienen la opción de ejercer el derecho de elegir de entre una lista previamente definida entre las obras que a su consideración deben realizarse en su localidad.

En esta ocasión la lista se compone de 16 obras para diferentes puntos del municipio, la mayoría de ellas corresponde a puentes peatonales, mercados, alumbrado público y servicios. La lista se conformó de propuestas del propio gobierno municipal y un tanto más procedente del ejercicio 2013, en dónde los ciudadanos señalaron cuales obras les gustaría ver incluidas para su votación.

La tesorería municipal anunció durante la presentación de este programa para 2014, que esperan la participación de alrededor de 35 mil contribuyentes, pues aunque en 2010 se registró la votación de 12 mil personas, la tendencia de personas que deciden votar ha ido a la alza.

Entre las obras que se incluyen como opción este año, se encuentra la creación de mercados municipales en Chulavista y San Sebastián, la habilitación de puentes peatonales en cruces conflictivos y riesgosos para el peatón en vialidades López Mateos, Carretera a Chapala y la Zona del Valle, así como unidades deportivas y de servicios médicos municipales.

El ejercicio de presupuesto participativo 2014 inició el tres de enero y concluirá el próximo tres de marzo, días después se anunciarán las obras elegidas.