Presupuesto de DIF GDL solo para sueldos y laudos

El 80 por ciento es para nómina, otro 10 por ciento se iría en pago de laudos. Buscarán apoyo del sector privado para mejorar la operación del sistema en Guadalajara.
En algunos albergues que visitaron encontraron mobiliario inservible
En algunos albergues que visitaron encontraron mobiliario inservible (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

Nómina obesa, infraestructura dañada, opacidad en el manejo de recursos, deuda a corto plazo y millones de pesos en laudos, es la herencia que recibió el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Capital del Estado, situación que limitará el margen de maniobra para lo que resta de 2015, y que pone sobre la mesa la urgencia de construir de un proyecto de planeación para cambiar la cara del organismo en 2016.

Con un presupuesto de 340 millones 562 mil pesos anuales - de acuerdo a cifras de 2015 – y basado en su reglamento interno, el DIF Guadalajara tiene la responsabilidad de brindar asistencia social y fomentar los valores y derechos en los que deben vivir los individuos, sin embargo, de dicha cifra, el sistema dispone solamente de 68 millones 112 mil pesos que corresponde al 20 por ciento de la cantidad, el resto, (272 millones 450 mil pesos), se destina al salario de sus trabajadores.

La plantilla laboral del DIF Guadalajara es mayor a la de 114 municipios de Jalisco, cuenta con 1,279 trabajadores, 1,100 de ellos empleados sindicalizados, el resto, personal de confianza, informó Eduardo Íñiguez, coordinador de administración del DIF Guadalajara, por lo que el patronato actual ha iniciado un proceso de depuración de la nómina y en la primera quincena de octubre prescindió de 105 trabajadores supernumerarios.

Los juicios laborales son un cáncer que se ha regado como metástasis por todas las instancias públicas, y en los últimos años el DIF Guadalajara se convirtió en un organismo víctima de este mal; actualmente, la deuda por laudos asciende a 36 millones 571 mil pesos que corresponden a 31 juicios en proceso generados en los últimos cinco años.

Lorena Martínez, presidenta del DIF Guadalajara, señaló que el organismo se someterá a una política de austeridad que ayudará a aminorar los gastos "cortamos todos los gastos superfluos, aquí ya no va a haber flores, galletas, pasteles, celulares, coches, los directores tienen prohibido utilizar vehículos, cada quien va a utilizar su propio coche y no hay apoyo para pagar gasolina", explicó y con ello, pretenden lograr un ahorro significativo.

No obstante, la austeridad no representa una solución a la problemática actual, que de acuerdo a su presidente, indica que "el DIF Guadalajara está quebrado, tenemos pasivos de corto plazo que no sabemos cómo vamos a liquidar, en teoría está garantizada la nómina, pero tenemos problemas con los inmuebles que se deben resolver inmediatamente y no hay los recursos... tenemos vehículos descompuestos que inhiben la operación, inmuebles con problemas serios y no podemos disponer de ellos porque tenemos dictámenes de Protección Civil que deben ser atendidos".

El DIF Guadalajara cuenta con 71 inmuebles, todos ellos requieren mantenimiento, algunos en mayor medida que otros y conforme estos son sometidos a inspecciones por parte de Protección Civil, es como se define la urgencia de intervención, y entre los más apremiantes, se encuentra el albergue ubicado en avenida Las Palmas número 76, a escasos 30 metros de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la zona del parque Agua Azul.

De acuerdo al dictamen con folio 9698, emitido el 1 de octubre pasado, el albergue, que atiende un estimado de 60 personas al día, carece de ventilación adecuada, presenta filtraciones de agua, carece de medidas de prevención para evacuar en caso de contingencias y uno de sus muros está a punto de colapsar, además, se detectó que una importante cantidad de ropa de cama como sábanas y almohadas, registra presencia de liendres, piojos y chinches, y el equipo de lavado para los huéspedes, así como el calentador solar, y parte de los baños, están inservibles, por ello no resulta extraño que algunos vagabundos prefieren dormir en la calle frente a la plaza Juárez en las inmediaciones de un edificio abandonado.

Para que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia logre "salir del bache en el que se encuentra y cumpla con sus funciones de manera adecuada", Lorena Martínez considera que la participación del sector privado será fundamental y optará por buscar el apoyo de fundaciones y empresas, "que nos ayuden con donativos en especie, no vamos a pedir dinero, ahorita por ejemplo un electricista vino a ofrecer la mano de obra, una empresa nos regaló dos lavadoras para un albergue, eso es lo que necesitamos", mencionó.

Otro objetivo, será enfocar la ayuda a los sectores que lo requieren y abordar la problemática de la ciudad a través de una coordinación metropolitana con los sistemas de municipios colindantes, además, se creará una unidad de transparencia – que actualmente no existe en el DIF Guadalajara - para transparentar los recursos, los padrones de beneficiarios y todas las labores en las que el organismo intervenga. 

Cifras

340  millones 562 mil pesos anuales para el DIF Guadalajara

272 millones 450 mil pesos se destina para nómina

68 millones 112 mil pesos dispone actualmente para su operación

1,279 trabajadores tiene el DIF tapatío

1,100 de estos empleados están sindicalizados

36 millones 571 mil pesos es la deuda por laudos que corresponden a 31 juicios en proceso generados en los últimos cinco años