Presumen austeridad, prometen continuidad

Los legisladores entrantes aseguran que dejarán de lado los escándalos.
El próximo domingo inicia la Legislatura 61.
El próximo domingo inicia la Legislatura 61. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Ayer se reunieron los actuales integrantes de la Junta de Coordinación Política, de la comisión de administración y de la mesa directiva de la actual Legislatura con los coordinadores de los partidos políticos del próximo periodo para hacer un balance del periodo que concluye el día sábado.

Enrique Velásquez, presidente de la Junta de Coordinación Política y de la comisión de administración contó que al inicio de la actual Legislatura se tenía una deuda de 653 millones 279 mil 254 pesos y se deja un saldo de 8 millones 643 mil pesos.

"Cuando llegamos la deuda superaba el 100 por ciento de nuestro presupuesto anual, y hoy en día es poco más del 1 por ciento de nuestras percepciones anuales. La deuda no es un problema, nos pusimos al corriente con pensiones y pagamos los pasivos a corto plazo que más amenazaban la estabilidad presupuestal", señaló.

Incluso, dijo, se tiene un ahorro en la cuentas de 229 millones 667 mil 340 pesos, contrario a los 37 millones de pesos de sobregiro que se registraron en 2012.

Respecto al tema de los trabajadores, al inicio de la actual Legislatura se contaba con un total de mil 238 trabajadores de los cuales 661 era personal de base y 557 supernumerarios. Al término de este periodo se dejará únicamente 609 plazas definitivas y se finiquitará a los supernumerarios.

En la entrega también habló el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Alatorre, quien hizo un balance del trabajo legislativo de la 60 Legislatura. En total fueron celebradas 208 sesiones en las que fueron suscritas mil 504 minutas de decreto y trece acuerdos legislativos.

"La suma de nuestro esfuerzo dio como resultado la presentación de 2 mil 266 iniciativas. Además se recibieron 80 más del poder Ejecutivo y 706 de gobiernos municipales" dijo el diputado.

Durante esta reunión se destacó la aprobación de la Ley de Movilidad, las candidaturas independientes, la Ley de libre convivencia, la Ley de derechos de niñas y niños y adolescentes y las leyes de víctimas y de adolescentes.

En respuesta a la entrega, el ya nombrado primer presidente de la mesa directiva de la 61 Legislatura, Enrique Aubry, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció la buena situación financiera en la que se recibirá al Congreso de Jalisco y se comprometió a seguir con las medidas de austeridad y transparencia.

"Será un Congreso austero y será un congreso que se va a dedicar a legislar y dejar los escándalos y los temas de no transparencia a un lado. Hoy tenemos diferentes fuerzas políticas que entendemos que la única manera de darle nuevo rumbo al Poder Legislativo es en conjunto y en unidad", dijo el legislador.

El diputado independiente, Pedro Kumamoto, se dijo gustoso que la legislatura vaya a terminar con un ahorro mayor a los 229 millones de pesos. Sin embargo, dijo que además de continuar con las medidas de austeridad, es necesario combatir con gastos discrecionales.

"Posterior a esta entrega nos hace falta desarrollar nosotros la fiscalización, por así decirlo, y bueno cuando ya tengamos los elementos concretos después de la revisión de estas entregas, digamos de una auditoría pues estaremos en condiciones de hacer una declaración", dijo.

Otro que reconoció la labor administrativa de la actual legislatura fue el próximo coordinador de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, quien afirmó que la 61 Legislatura debe de dar un paso más en los temas de la austeridad y tomar los nuevos ejemplos de la administración saliente.

Respecto a la distribución de la integración de las comisiones legislativas, del Toro afirmó que continúan las negociaciones entre los partidos políticos para su integración y será en la primera semana en la que se dará a conocer su conformación.

Legislatura 60

  • 653 millones fue la deuda que recibió la 60 Legislatura en 2012
  • 8 millones 643 mil es la que deja la actual Legislatura
  • 229 millones 667 mil 340 pesos saldo a favor del Congreso
  • Mil 238 trabajadores al inicio de la legislatura; 661 de base y 557 supernumerarios
  • 609 plazas definitivas sólo se quedarán para la 61 Legislatura
  • Ya no hay adeudos con SAT, IMSS, IPEJAL y con consultores López Castro
  • tSigue adeudos con proveedores, formas valoradas, y medios de comunicación