Presume Vega logros, Padilla los matiza

Según Vega, él ha logrado cambios y avances importantes para el Poder Judicial y Lucía Padilla le dijo que eso ya sucedía, pero él no lo sabía. Ambos debatieron en MILENIO RADIO.
El que resulte ganador, representará al Poder Judicial durante los próximos dos años.
El que resulte ganador, representará al Poder Judicial durante los próximos dos años. (Milenio)

Guadalajara

Según Luis Carlos Vega Pámanes, durante el periodo en que ha estado al frente del Poder Judicial se han logrado los avances más importantes, como sancionar a jueces corruptos o destrabar los juicios orales. Para la magistrada Lucía Padilla González, las labores para abatir la corrupción siempre se han realizado y en el tema de los juicios orales se llegó, pero tarde. Fue así como los dos candidatos a ocupar la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) hablaron de su oferta para encabezar al Poder Judicial en la entidad.

En un debate celebrado en MILENIO RADIO, los dos magistrados dieron a conocer sus posturas, con las que pretenden convencer a sus compañeros del STJE, que el próximo lunes decidirán quién preside a este tribunal y representa al Poder Judicial durante los próximos dos años. Vega Pámanes quiere continuar en la presidencia por un segundo periodo, mientras que Padilla González ser la primera mujer que llega a ese cargo en Jalisco.

En el tema del combate a la corrupción, Luis Carlos Vega aseguró que como nunca había sucedido en la historia del Poder Judicial, él impulsó que se sancionara, separara del cargo y hasta se consignara a quienes incurrieron en conductas indebidas. Dijo que se procedió contra dos jueces con un procedimiento bien elaborado, que los hizo perder los amparos que promovieron.

Lucía Padilla le aclaró que eso siempre ha sucedido, pero que seguramente el presidente del Supremo Tribunal no lo sabía, en una clara referencia a su llegada a la magistratura sin haber hecho carrera judicial, pues antes de ocupar ese cargo, Vega laboraba como abogado del Partido Revolucionario Institucional.

Para Padilla González, lo más importante para abatir la corrupción en la administración de la justicia es elegir bien los perfiles, pero no solamente de los jueces. Indicó que es necesario que se lleven a cabo concursos de oposición para todas las plazas, incluso los notificadores, ya que podrían ser “los jueces del futuro”.

Los magistrados también hablaron de los señalamientos de nepotismo en el Poder Judicial. Para Padilla González, sí existen estos casos, aunque aclaró que no todos son malos. Consideró que tener una relación familiar con un magistrado no debe ser el valor que se tome en cuenta para ocupar un cargo, pero tampoco un factor en contra de quien sí reúne el perfil y se ha capacitado.

Luis Carlos Vega, por su parte, sostuvo que los familiares de magistrados han llegado por méritos propios y citó el caso de su hijo que, aseguró, llegó hace ocho años a laborar al Poder Judicial, donde incluso ya cursó una maestría.

El actual presidente del STJE también dijo que él ha logrado los avances más importantes para el Poder Judicial, como el echar a andar los juicios orales y abrir las primeras salas mercantiles. Padilla le aclaró que a la oralidad Jalisco llegó tarde y que las salas se construyeron pero no funcionan, pues todavía no tienen jueces. Según Vega, el compromiso del gobernador Aristóteles Sandoval es entregar los recursos para que el primero de enero ya tengan el personal necesario.

Los dos magistrados coincidieron en la importancia de que se dote al Poder Judicial de un presupuesto constitucional. Según Lucía Padilla, esto les permitiría tener autonomía y planes a largo plazo. Por su parte, Vega aseguró que ha trabajado con el Poder Legislativo para que se haga la reforma y reciban 3 por ciento del gasto estatal (este año ejercerían 1.4 por ciento) y también para que les entreguen la hacienda judicial.

También opinaron en los mismos términos de la necesidad de modificar la integración del Consejo de la Judicatura, para que tenga una mayoría de miembros del Poder Judicial y éste sea el que designe a sus representantes.

 

Los temas debatidos

Presupuesto constitucional para Poder Judicial

LPG “El hecho de obtener el presupuesto constitucional sería un fortalecimiento a la autonomía del Poder Judicial, permitiría una planeación adecuada sobre los temas y programas que haya que llevar”

LCVP “Este proyecto que se presentó de 3 por ciento, es producto del trabajo que hemos venido teniendo con las comisiones de Hacienda y de Justicia del Congreso del Estado, hemos venido pugnando como una prioridad tener el presupuesto constitucional y recuperar la hacienda judicial”.

Familiares y recomendados en el Poder Judicial

LPG “Sí hay, pero el hecho del nepotismo no por sí o de natural implica un aspecto negativo. Me refiero a que la circunstancia de que tú seas hijo de la magistrada Lucía Padilla no te debe dar el puesto, pero ser hijo de la magistrada Lucía Padilla tampoco te tiene por qué quitar una oportunidad”.

LCVP “En el Poder Judicial, por lo menos en el Supremo Tribunal no hay ni un solo nombramiento fuera de la ley, todos los nombramientos están dentro del marco jurídico y hay exámenes de oposición (…) Nomás tengo un hijo en el Poder Judicial, pero tiene ocho años trabajando y ya hizo una maestría”.

Combate a la corrupción

LPG “Respecto de la selección del personal, de jueces, secretarios, notificadores, actuarios, si la selección es idónea, desde el punto de vista no nada más profesional y de capacitación, sino de honradez, valentía, de las características que deben distinguir a cualquier juzgador, evitaremos estos señalamientos, porque elegimos a los mejores hombres, con perfiles idóneos, porque los notificadores de hoy probablemente sean los jueces de mañana”

LCVP “Por primera vez en la historia del Poder Judicial, en esta administración que encabezo, a través de la comisión anticorrupción hemos sancionados, hemos separado y hemos consignado a jueces. Hemos consignado a dos jueces, son pasos contundentes, porque hay que acreditar el proceso. Y estos jueces se han ido al amparo y los han perdido. Si hay algo que no vamos a tolerar es la corrupción y la impunidad”

Juicios orales

LPG “Sí, llegamos tarde. Una reforma desde 2008 y tenemos que llegar en junio del 16. Es un programa nacional, un proyecto nacional. Llegar tarde no nos hace estar mal, hay que ver los estados que empezaron mal para no tener esos tropezones”

LCVP “Ya el trabajo más pesado ya se hizo. Ahora solamente debemos seguir un calendario que empezamos el primero de octubre en Ciudad Guzmán y que lo vamos a seguir y terminamos el 5 de febrero de 2016 con el edificio magno que se va a hacer en Puente Grande”

LPG Lucía Padilla González                 LCVP Luis Carlos Vega Pámanes